_
_
_
_
CincoSentidos

Bohemia modernista en 66 dibujos

El espíritu creativo de la Barcelona de finales del siglo XIX renace en la Fundación Francisco Godia. Una selección de 66 dibujos del fondo de su colección da testimonio de la influencia de los principales abanderados del modernismo, Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Isidro Nonell, en la pintura del primer tercio del siglo XX. La muestra de sus trabajos, entre los que también se encuentra un minotauro de un jovencísimo Pablo Picasso, permanecerá abierta en la sede de la fundación en Barcelona (Valencia, 284) hasta el 30 de junio.

La exposición, Del modernismo a las vanguardias, dedica un primer apartado a los Quatre Gats, un local que se convirtió en el punto de encuentro de la bohemia modernista de la capital catalana. La visión más crítica con la Barcelona que crecía caóticamente está representada a través de la corriente miserabilista, que da a conocer la vida de marginados y mendigos. Nonell, del que se representan seis dibujos, fue el máximo representante de esta corriente. Ricard Opisso retrata la miseria de los soldados que vuelven de la guerra de Cuba, mientras que Carles Casagemas representa escenas de calle en Músico cantando (1898).

Las nuevas señas de identidad de la sociedad burguesa de la época también encuentran un hueco en la exhibición. Entre las obras, hay sitio para imágenes de automóviles e hipódromos. En este apartado dedicado a la nueva clase social, tienen cabida dibujos de Ramón Casas para la revista Hispania y para la publicidad de los cafés Tupinamba. Ricard Opisso está representado con una de sus primeras obras Pareja sentada (1900) e Interior de café (1907), mientras que Xavier Gosé tiene expuestas diez obras.

Archivado En

_
_