El euro cae por debajo de 1,3 dólares
Los operadores del mercado vuelven a mirar hacia el dólar. El euro llegó a perder ayer la referencia de los 1,30 dólares, algo que no sucedía desde noviembre, aunque luego se recuperó hasta 1,303 dólares por unidad. En lo que va de año, la moneda de los Doce se deja un 3,8% frente al billete verde. El motor de la sesión de ayer fue la publicación de los datos de compra de activos en dólares por parte de inversores extranjeros, que crecieron un 27,6% entre noviembre de 2003 y noviembre de 2004.
Una encuesta de Merrill Lynch hecha a operadores de renta fija y divisas ya destacaba la semana pasada un 'fuerte repunte de la exposición a dólares'. Aunque los desequilibrios en las cuentas públicas y en el balance por cuenta corriente de EE UU siguen sin resolverse, lo que está descontando ahora el mercado es la fuerte brecha que se espera entre los tipos de interés estadounidenses y europeos. Mientras que no se descarta que el BCE baje incluso los tipos desde el 2%, aún se espera que la Reserva Federal pueda poner los tipos en el 4% a finales de año, desde el 2,25% actual.
Las expectativas quedan reflejadas en la evolución de las compras netas de acciones de empresas estadounidenses, que pasó de un saldo negativo de 1.200 millones de dólares a un registro positivo de 13.000 millones.