IPC

La inflación de EE UU subió un 3,3% en 2004, la más alta en cuatro años

La inflación de Estados Unidos subió un 3,3% en 2004, la mayor progresión desde el año 2000 cuando el IPC se situó en el 3,4%, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo estadounidense. El alza se produjo pese a un descenso del 0,1% de los precios al por menor en diciembre. En 2003, el índice de los precios al consumo (IPC) había subido sólo un 1,9%.

El alza anual se debe en buena parte al fuerte aumento registrado en los precios del sector de la energía, un 16,6%, el mayor salto desde 1990, cuando los preparativos para la guerra del golfo Pérsico impulsaron los costes del petróleo un 18,1%.

En 2004, la violencia en Irak y el temor a problemas en el suministro de crudo procedente de Oriente Medio llegó a situar el precio del barril a 55 dólares en octubre, el precio más alto registrado hasta entonces.

Según datos del Departamento de Trabajo, la llamada inflación subyacente, que excluye la energía y la alimentación, registró un aumento más moderado en 2004 y alcanzó el 2,2%. En diciembre, los precios al por menor, excluyendo la energía y la alimentación, crecieron un 0,2%.

Cifras esperadas

Las cifras dadas a conocer hoy por el Departamento de Trabajo coinciden con lo esperado por los analistas. La caída en diciembre del IPC del 0,1% se debió a un descenso de los precios de la energía, del 1,8% y que alcanzó el 3,7% para la gasolina.

La Reserva Federal ha aumentado gradualmente los tipos de interés en cada una de sus cinco últimas reuniones y los ha dejado ahora en el 2,25% para tratar de enfriar la economía, frente al 1% en que estaban en el primer semestre de 2004. El Comité Monetario de la Reserva Federal tiene previsto reunirse nuevamente a principios de febrero y se espera que continúe subiendo los tipos de interés de forma moderada.