_
_
_
_
_
Energía

Las eléctricas absorben el 21% de la demanda total de gas natural

La demanda de gas natural en España se situó en 319.760 GWh el año pasado, unos 27,5 bcm (miles de millones de metros cúbicos), lo que supuso un aumento del 16% sobre 2003, según las primeras estimaciones ofrecidas por la patronal del sector, Sedigas.

El 80% de la demanda fue cubierta por empresas comercializadoras en el mercado liberalizado, relación que sigue aumentando año tras año. Aunque la demanda aumentó en todos los sectores, el mercado de la generación eléctrica ha sido otra vez el principal dinamizador de la misma. Así, según los datos provisionales de Sedigas, el consumo para centrales de ciclo combinado aumentó el año pasado un 66% hasta alcanzar los 66.620 GWh.

Este mercado representa ya casi el 21% de la demanda total, cuando en el año 2001 sólo llegaba al 6%. Un aumento que se justifica por la puesta en servicio de 4.000 MW nuevos de potencia en plantas de ciclo combinado que utilizan el gas natural. En la actualidad están operativos 21 grupos con una potencia conjunta de 8.400 MW.

Según la información aportada por la patronal, La longitud conjunta de la red de gasoductos de transporte y de distribución a finales del pasado año supera los 53.000 kilómetros, representando un incremento próximo a los 5.000 kilómetros, en comparación con 2003.

El número de clientes, según las primeras estimaciones al cierre del ejercicio, se aproxima a los 5,7 millones (tres millones más que en 1995) y los municipios con acceso a la red de gasoductos superan ya los 1.150.

Del total del gas vendido, que en un 99% fue de importación, el 63% llegó al sistema transportado en buques metaneros y el 37% por gasoducto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_