Fitch confirma el 'rating' AAA a España
La agencia internacional de medición de riesgo Fitch confirmó ayer la calificación de divisa extranjera y local a largo plazo AAA, la de máxima confianza, del Reino de España, cuya perspectiva es 'estable'.
En un comunicado difundido desde su sede en Londres, Fitch explicó que ha confirmado la calificación de divisa extranjera a corto plazo F1+.
La nota afirma que el déficit presupuestario de España se situó en 2004 en el 0,6% del producto interior bruto (PIB), en comparación con el 0,4% de superávit registrado en 2003.
Según la agencia londinense, esa variación 'no representa un empeoramiento preocupante', dado que la 'política de prudencia presupuestaria y de deuda de los últimos años ha generado una flexibilidad fiscal'.
Sin embargo, advierte Fitch, 'las autoridades (españolas) necesitarán ejercitar alguna cautela en vistas de la desaparición gradual del rápido crecimiento económico que ayudó a mejorar las finanzas públicas a finales de los años noventa'.
La producción de España continúa 'fuerte' en relación con la eurozona, y su economía 'debería expandirse alrededor de un 2,6% durante el presente ejercicio', según las predicciones elaboradas por la agencia.
No obstante, el comunicado establece que aún persisten algunos 'factores de riesgo', como la situación del boyante sector inmobiliario, con precios medios que aún se revalorizan a una media anual del 17%, los elevados costes del petróleo y la fortaleza del euro frente al dólar, que podrían influir en esa previsión de crecimiento esperada para este ejercicio, advierte la agencia de calificación.
Más competencia
Fitch advierte que 'España podría afrontar a corto y medio plazo una creciente competencia de los nuevos Estados miembros de la Unión Europea, especialmente en los sectores textil y de construcción de vehículos, que necesitarán más renovación'.