eBay impulsa el reciclaje de basura electrónica
La empresa de subastas por Internet eBay anunció la semana pasada la creación de una alianza con los principales fabricantes informáticos y grupos de protección medioambiental para ayudar a los consumidores a deshacerse de su basura electrónica. El programa, que busca resolver lo que quizá sea el problema más acuciante al que se enfrenta la industria, se centra en la página www.ebay.com/rethink, que ofrece a los usuarios la opción de vender o donar los ordenadores que aún funcionan.
La basura electrónica está generando graves problemas para el medio ambiente debido a la toxicidad de algunos componentes. Según eBay, cada día se reemplazan en EEUU unos 133.000 ordenadores y sólo se recicla el 10% de éstos.
Para mejorar la situación, el sitio de subastas ofrecerá a los interesados en desprenderse de su ordenador un software especial para ayudar a limpiar el sistema de información personal, como datos financieros. "La vieja tecnología se está amontonando más rápido que nunca", dijo Meg Whitman, presidenta de eBay, en una conferencia en Las Vegas (Nevada), donde se celebra la Feria Internacional de la Electrónica.
Los consumidores que no quieran acudir a eBay tendrán otras opciones, como deshacerse de ellos en los establecimientos de UPS. En cuanto a los ordenadores que ya no funcionan, el programa dispone de un listado de centros de reciclaje facilitado por la Silicon Valley Toxics Coalition. El presidente de este grupo, Ted Smith, señaló que ésta es la coalición más importante que se ha creado hasta la fecha, gracias en parte al elevado número de usuarios de eBay, unos 128 millones.
Buena parte de las empresas envían sus desperdicios a países como India o China, donde son "destripados" para obtener el plomo, oro y otros metales valiosos, un proceso en el que los componentes tóxicos como el cadmio o el mercurio que contienen los aparatos va a parar al agua y el aire.
En la Rethink Initiative participan, además de eBay, Intel, Apple, Gateway, Hewlett-Packard e IBM, entre otros gigantes informáticos. La Silicon Valley Toxics Coalition y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU también forman parte de la iniciativa, así como el Servicio Postal estadounidense y la compañía de mensajería urgente UPS.