_
_
_
_
Catastrofe humanitaria

El maremoto vuelve a castigar a Asia como destino turístico

Recién superada la crisis de la neumonía, la región afronta ingentes daños y la cancelación de viajes por parte de operadoras y turistas

El maremoto sufrido en Asia, que ha dejado tras de sí decenas de miles de víctimas, ha vuelto a golpear la región como destino turístico. Cuando la zona comenzaba a remontar el declive de viajeros que provocó el virus de la neumonía asiática (SARS), la catástrofe se ha vuelto a cebar con esta zona, que ha registrado las primeras cancelaciones de turistas y la anulación de viajes por parte de los touroperadores. En España, no obstante, operadoras y agencias de viaje minimizan el impacto para el sector, ya que Asia es un destino minoritario entre los viajeros.

José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) señaló ayer que los destinos turísticos afectados por el maremoto sólo representan 'entre el 5% y el 10% del total de los viajes al extranjero de los turistas españoles en cómputo anual' por lo que las consecuencias para la industria española serán limitadas.

La patronal de agencias de viajes reconoce no obstante que se han producido cancelaciones de viajes a la región, especialmente en los programados para celebrar el fin de año. Maciñeiras señaló que la cifra es reducida y que se refiere sólo a 'centenares de plazas, no a un número significativo ni de importancia'.

Las zonas afectadas suponen menos del 10% de los viajes de españoles al exterior

Las costas de Sri Lanka, India, Malaisia, Bangladesh, Tailandia y Maldivas fueron las más afectadas por el seísmo, si bien sólo Tailandia y Maldivas son destino habitual para los turistas españoles.

La operadora Catai reconoció que se han producido cancelaciones, pero en un número muy limitado y señaló que es 'demasiado pronto para medir las repercusiones del seísmo en futuras reservas'. Un portavoz de Juliá Tours, que organiza viajes a Tailandia, negó que se hayan producido anulaciones, aunque reconoció que ha habido cambios de destino, especialmente de quienes iban a viajar a Phuket, una de las zonas turísticas más afectadas, hacia otras zonas dentro del país, como Koh Samui. También la agencia De Viaje, indicó que aún no se han producido cancelaciones, pero no descartaron que viajes programados para la primavera se vean afectados.

Un portavoz de Sol Meliá, que cuenta con un establecimiento en Bali, una zona que no se ha visto afectada directamente por el maremoto, descartó que se hayan producido cancelaciones por el momento.

Otros operadores europeos han empezado a sufrir cancelaciones y han optado por suspender los viajes, al menos de momento. Compañías como Thomas Cook, TUI y Club Mediteranée informaron ayer de la suspensión de viajes a la zona, mientras centran sus esfuerzos en intentar sacar a los turistas en las zonas afectadas para llevarlos de regreso a sus países de origen. 'Hemos cancelado todos nuestros viajes a Sri Lanka y Maldivas' aseguró Thomas Cook. La alemana TUI, el primer grupo turístico del mundo en el que ha puesto un pie el español Riu, que compró de un 10% del capital, también cancelado los vuelos que tenía previsto realizar estos días, lo que ha afectado a unos 200 viajeros.

Fuentes oficiales de Tailandia señalaron a Bloomberg que los turistas extranjeros han cancelado alrededor del 60% de sus reservas para fin de año en los hoteles de Phuket, que el año pasado atrajo a más de cuatro millones de turistas extranjeros, alrededor del 40% del total de visitantes del país.

La catástrofe hunde la temporada alta de la zona

El destino ha querido que la catástrofe natural que se ha llevado por delante la vida de decenas de miles de personas se haya producido, precisamente, en la temporada turística alta de la región. El lapso que va desde diciembre hasta marzo es el mejor para este tipo de destinos debido a la bondad del clima, según aseguró ayer Antonio Villanueva, director de la agencia De Viaje, especializada en vacaciones en destinos exóticos. Esta temporada era crucial para culminar la recuperación de la zona tras la crisis provocada por el SARS.La región Asia-Pacífico, de hecho, ha sido la de mayor crecimiento durante los ocho primeros meses del año. Países como Tailandia e Indonesia habían logrado superar la epidemia de fiebre asiática que les afectó en 2003 y redujo a mínimos la afluencia de visitantes.El turismo se ha convertido en un pilar para las economías de muchos de los países afectados. Esta industria supone el 6% del PIB tailandés, la segunda potencia del sureste asiático. En el caso indonesio, el sector constituye uno de los motores para alcanzar sus previsiones de crecimiento del 5% este año, después de 20 años de guerra civil, según datos de Bloomberg.Desde el grupo hotelero Sol Meliá apuntan que la recuperación de un destino tras una catástrofe natural y humana como ésta 'siempre es más difícil en un país en vías de desarrollo', aunque señalan que 'lo importante es aliviar la situación de las víctimas y sus familiares'. Otras empresas del sector prefirieron mostrarse optimistas acerca de una posible recuperación. Así, la rapidez con la que la zona se ha recuperado de los efectos de la gripe asiática es una buena prueba del potencial de la región para volver a atraer turistas, apuntó Villanueva.

Atentos a

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha habilitado los teléfonos 913 791 625 / 27 / 28 para informar a familiares.Intermón Oxfam ha habilitado el 902 330 331 para aportar ayuda económica. El de Cruz Roja es el 902 222 292.

La cifra provisional de víctimas sube a 23.000

A medida que transcurre el tiempo se comienza a percibir la verdadera dimensión de la tragedia que viven habitantes y turistas en Indonesia, Sri Lanka, Malasia, Tailandia, India, Myanmar (Birmania), Bangladesh y las Maldivas.Las cifras provisionales de víctimas se incrementaban ayer minuto a minuto en todos estos países, hasta quedar fijadas en un total de 23.000 a cierre de esta edición. El número de personas que ha quedado sin hogar ronda las 500.000 sólo en Sri Lanka.Ayer, el Ministerio de Exteriores y de Cooperación informó de que hay un total de doce españoles hospitalizados en las localidades tailandesas de Phuket (diez personas) y Surat Thani (dos), aunque su estado no reviste gravedad. La Dirección General de Comunicación Exterior añadió en una nota que, hasta el momento, no se tiene constancia de fallecidos españoles.En la noche del sábado, un terremoto de grado nueve en la escala de Richter -el más fuerte en los últimos 40 años- con epicentro en las costas de Indonesia provocó un maremoto que asoló las costas de los países vecinos. El país más afectado, por ahora, es Sri Lanka, que puede haber perdido hasta 10.000 de sus habitantes. La India calcula provisionalmente en 6.000 personas sus muertos. En Tailandia, la cifra alcanza las 840.La región, uno de los destinos predilectos del turismo de gama alta, ha sido estación final para muchos visitantes. Sólo en Tailandia han perecido 95 personas, y 530 japoneses se encuentran en paradero desconocido. En Sri Lanka, murieron 72 británicos, 11 italianos y tres estadounidenses.Las Naciones Unidas aseguraron ayer que 'un enorme esfuerzo de ayuda humanitaria está de camino'. La organización internacional calcula que harán falta 'miles de millones de dólares'. El Gobierno español canalizará un millón de euros para ayudar a las víctimas del seísmo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_