Aramco invierte en la ‘startup’ británica Ori, respaldada por Telefónica
La operación refuerza las relaciones de empresas públicas árabes con la operadora española


Wa’ed Ventures, filial de capital riesgo del gigante petrolero saudí, ha invertido en Ori, startup británica dedicada a tecnologías de inteligencia artificial (IA) para el cloud, respaldada por Telefónica, a través de Wayra UK. Según adelanta Bloomberg, con estos movimientos, Arabia busca convertirse en un hub para IA. Los términos financieros no han sido desvelados.
El acuerdo contempla el establecimiento de una filial regional de Ori, con sede en Riad, capital de Arabia, para desarrollar talento y tecnologías avanzadas para las empresas locales.
Fundada en 2019, Ori ofrece servicios de infraestructuras de cloud respaldadas con IA para grandes corporaciones. Además, fue una de las primeras empresas británicas en desplegar los chips H200 de Nvidia.
La compañía cerró recientemente una ronda de financiación de 140 millones de libras (unos 167 millones de euros), respaldada por empresas como Telefónica y la estadounidense NextEra Energy. Ori tiene prevista otra gran ronda de financiación para 2025.
La inversión de Aramco en esta compañía tecnológica participada por Telefónica viene a profundizar, aún más, las relaciones entre las empresas de Arabia Saudí, en su mayoría vinculadas al estado árabe, y la operadora española.
En este sentido, Saudi Telecom Company (STC), controlada por PIF, el fondo soberano de Arabia Saudí, convirtió hace pocos días en acciones el 5% que poseía en derivados para alcanzar el 9,97% del capital de Telefónica. STC había recibido permiso del Gobierno para superar el 5% de la compañía presidida por Marc Murtra a finales del mes de noviembre.
Además, la compañía insistió en su derecho de entrada en el consejo de administración de la teleco española, de la que se ha convertido en uno de los principales accionistas, junto al Estado español, a través de la SEPI, y CriteriaCaixa.
Sobre la firma
