El dólar penaliza el éxito de las pymes de EE UU
El comportamiento de las acciones de pequeñas compañías norteamericanas, al igual que en Europa o Japón, está superando de forma abrumadora el de los grandes valores. Estados Unidos disfruta del mayor mercado bursátil de pequeñas y medianas compañías del mundo como corresponde a su tamaño y al dinamismo de su economía. Los índices más usados por los gestores de este tipo de fondos de inversión son probablemente los Russell. El Russell 2000, que agrupa nada menos que a 2000 empresas de pequeño y mediano tamaño, obtiene una revalorización del 37,4% en los tres últimos años, frente al modesto 5% del S&P 500.
Sin embargo, la rentabilidad media en euros obtenida por los fondos registrados a la venta en España que se integran dentro de la categoría Lipper Renta Variable Norteamérica Pequeñas Compañías es muy inferior debido a la fuerte depreciación del dólar en el periodo. La rentabilidad de esta categoría en los 12 últimos meses es de sólo un 3,39% mientras que entramos en pérdidas acumuladas de un 23,33% si tomamos en consideración los tres últimos años.
Uno de los fondos más destacados de la categoría y que Lipper califica como líder por rentabilidad sostenida a tres años es el Putnam US Small Cap Value Equity. Su política de centrarse en acciones de tipo valor le ha beneficiado en este periodo.