_
_
_
_
_
Informe mensual

Bruselas reconoce el riesgo que conlleva para la economía europea un dólar débil

La Comisión Europea ha mostrado hoy en el informe trimestral sobre la economía de la zona euro su preocupación por riesgos que afronta el crecimiento en la zona euro a corto plazo ante la subida de la moneda única a máximos históricos contra el dólar, algo que daña mucho a las exportaciones. Con un tono más optimista, la Comisión ha resaltado también que las perspectivas de inflación son más alentadoras, y que mantiene su previsión de crecimiento del dos por ciento para este año y el próximo.

El ejecutivo europeo atribuye en su informe trimestral de las recientes oscilaciones que han llevado al euro a cotizar a máximos históricos, se señalan el efecto en las exportaciones de la subida del euro y se afirma que la situación de las dos divisas se debe más a una caída del dólar que a especial fortaleza del euro. Tras rozar los 1,35 dólares hace dos semanas, la moneda única cotizaba esta mañana en torno a los 1,337.

El informe expresa que "los acontecimientos recientes sugieren que los riesgos a corto plazo para el crecimiento no han remitido. Las pérdidas de competitividad pesan cada vez más en las exportaciones de la zona euro y se han traducido en una pérdida en el mercado de exportación de unos cinco puntos porcentuales en los últimos tres años.

La Comisión matiza sin embargo sus afirmaciones, y recuerda que el euro no se sale exageradamente de la realidad económica y que su fortaleza ayuda a mantener frenada la inflación. "Aunque el euro está fuerte, su nivel no rompe sustancialmente con los fundamentos. Es más, la apreciación del euro ha tenido el efecto beneficioso de reducir el impacto de la subida de los precios del petróleo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_