_
_
_
_
EE UU

Bush promete recortar el déficit a la mitad sin reducir el gasto en Defensa

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha hecho gala de optimismo al analizar las perspectivas económicas de Estados Unidos para 2005 y ha renovado su promesa de recortar el déficit "a la mitad" en cinco años. La fórmula para lograrlo no incluirá un ahorro en Defensa ya que Bush ha destacado que mantendrá los gastos en este apartado que tiene comprometidos el país.

Estados Unidos alcanzará este año una cifra récord de déficit presupuestario, que se situará por encima de los 440.000 millones de dólares En una conferencia de prensa anunciada hoy por sorpresa por la Casa Blanca, el presidente repasó los temas principales del 2004 e hizo un esbozo de sus prioridades para el año 2005 entre las que citó la reforma del sistema de jubilaciones y su intención de hacer permanentes sus recortes fiscales.

"La economía estadounidense tiene una base sólida. El crecimiento es fuerte y los jefes de las empresas han creado más de dos millones de empleos sólo en este año", ha indicado Bush. Sin embargo, el presidente estadounidense ha estimado que "hace falta hacer más para mantener la economía más flexible, innovadora y competitiva del mundo".

Aumenta la confianza

En concordancia con el mensaje positivo de Bush, hoy se conocía que el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos registró en noviembre la primera subida después de cinco meses de descensos, según la encuesta del centro de estudios The Conference Board.

El estudio señala que el índice de tendencia futura de la actividad económica en EE UU se situó en 115,2 puntos en noviembre, dos décimas por encima del mes anterior. El índice de tendencia futura de la economía se basa en el estudio de una serie de variables económicas y muestra una visión sobre lo que se espera que ocurra con la economía estadounidense en los próximos tres a seis meses.

En el comunicado, el Conference Board considera que es todavía pronto para determinar si la caída del índice de los últimos meses ha sido provocada por una "pausa" en el crecimiento de la economía estadounidense.

En cualquier caso cree que el declive no ha sido lo suficientemente persistente como para determinar que el ciclo de expansión haya llegado a su fin. Hoy también se dieron a conocer el índice de tendencia actual de la economía, que subió 0,4 puntos en noviembre, hasta los 118,5 puntos, y el índice "de arrastre", que mide los cambios de datos económicos que varían más tarde que otros, como el desempleo, que se mantuvo estable en noviembre, en los 98,3 puntos.

Más información

Archivado En

_
_