Sacyr tiene varios meses para ejecutar la entrada en el BBVA
La batalla entre Sacyr Vallehermoso y BBVA vuelve hoy a escena. Las espadas siguen en alto y la constructora demuestra tener bien estudiada la operación, ya que tiene opciones para ejercitar la compra del 3,1% del banco con una vigencia de más de tres meses. El precio está por debajo de 11,90 euros por acción.
La quinta constructora del país cuenta con instrumentos de cobertura financiera que le permiten tener aparcado el paquete del 3,1% que pretende controlar en el BBVA con la posibilidad de materializar la compra al menos hasta primavera, según fuentes de la empresa.
Con este plazo, Sacyr cubre ampliamente la autorización de un mes que el consejo dio el pasado 24 de noviembre al presidente, Luis del Rivero, para cerrar la operación. Pero no es descartable que los consejeros prorroguen esta carta blanca si Del Rivero lo necesita para dar un impulso a la entrada de la empresa en el segundo banco del país.
Por otro lado, la estudiada cobertura supera ampliamente los tres meses (hasta febrero) que tiene el Banco de España si decidiera pronunciarse sobre la operación. Aunque en la carta enviada a Sacyr el supervisor ya le decía que al no ser un paquete superior al 5% no tenía por qué dar autorización. El plazo de compra también prevé margen de maniobra posterior a la junta del banco, que se celebrará el 26 de febrero.
Las plusvalías
Sacyr ha acordado un precio medio de compra de los 105,1 millones de acciones del BBVA que es inferior a 11,90 euros la acción, según fuentes próximas a la operación. El valor cerró a 12,54 euros el martes. Si la constructora fracasa en su intento puede vender las acciones con una plusvalía de entre 70 y 100 millones (según una horquilla de precios de entre 11,60 y 11,90 euros). La empresa, según las citadas fuentes, ha contratado las opciones con varias entidades desde mayo.