Las claves técnicas de la operación
En el hecho relevante que Sacyr Vallehermoso remitió a la CNMV el 30 de noviembre, tras anunciar su intención de adquirir el 3,1% del capital del BBVA, admitía que había contratado 'instrumentos de cobertura', que le permitirían hacer efectiva la compra una vez tuviera el visto bueno del Banco de España.
La sociedad no ha especificado de qué instrumentos se trata pero no faltado quien en el mercado ha hecho sus propias cábalas.
En MEFF, el mercado organizado español, se negocian dos tipos de instrumentos de cobertura o derivados, las opciones y los futuros. Las primeras, que pueden ser de compra (call) o de venta (put), son un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, que no la obligación, de comprar o vender un activo a un precio en un momento futuro. Este derecho se logra abonando una prima. En MEFF, todas las opciones son de tipo americano, lo que significa que pueden ejercerse en cualquier momento desde la fecha de compra hasta su fecha de vencimiento. Por su parte, un contrato de futuros es un acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de activos subyacentes (acciones) en una fecha futura, con un precio establecido de antemano.
¿Para qué sirven estos instrumentos? Las estrategias que permiten son numerosas. Entre las habituales está la de proteger la cartera frente a las oscilaciones del mercado, obtener mayor rentabilidad con una menor inversión, asegurarse frente a una caída los precios de un valor, especular sobre el movimiento del precio de un valor así como lograr el derecho a comprar un subyacente a un precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del pago de una prima. Este último se lograría, por ejemplo, con la compra de una call.
Pero las posibilidades no terminan aquí. El abanico de opciones es inmenso y las estructuras que permiten, múltiples. 'Para asegurarse un paquete de acciones de un activo subyacente en un momento dado se pueden llegar a diseñar estructuras complejísimas que, aun utilizando calls, abaratan las primas, algo muy ventajoso cuando se trata de una operación de calado y grandes volúmenes', señalan fuentes del mercado.
Las posibilidades aumentan si se sale de los mercados regulados y se recurre a derivados OTC (over the counter, según sus siglas en inglés), que no se negocian en el mercado oficial, pero que se pueden ajustan más a las necesidades de ambas partes. Este mercado, el de los OTC, presenta, sin embargo, varios inconvenientes como su escasa liquidez y el riesgo de contrapartida, salvo que algún aval respalde la operación.
Estrategias
Las opciones y futuros se utilizan para desarrollar múltiples estrategias. La inversión en opciones se suele realizar, por ejemplo, para asegurarse frente a una caída los precios de un valor, especular sobre el movimiento de una determinada acción.