Dudas en torno a Gamesa
Gamesa ha anunciado esta semana la primera caída en el beneficio neto para el ejercicio 2005, año en el que espera ganar 214 millones de euros, un 4% menos que los 222 millones esperados para este año. Los gestores de la compañía justificaron la reducción por los menores resultados extraordinarios derivados de la venta de parque eólicos estimados para dicho ejercicio. La noticia fue recogida por la cotización con caídas, dejándose en la semana un 5,43% de su valor.
Los analistas de M&G creen que sigue habiendo una gran incertidumbre en torno al valor debido a la falta de concreción en su plan de ventas de parques eólicos para finales del ejercicio. 'No tienen la intención de renunciar a márgenes para así cumplir sus objetivos, por lo que apreciamos una probabilidad nada desdeñable de que finalmente no se produzcan las suficientes ventas de parques como para cumplir con sus objetivos, lo que haría resentir a la acción en el corto plazo', explican desde esta agencia de valores.
A pesar de esta circunstancia, M&G recomienda comprar acciones de Gamesa, con un precio objetivo de 13,51 euros por título, un 36% más que su valoración actual. 'Gamesa sigue siendo un valor con un gran potencial de crecimiento para los próximos cuatro años gracias al sector en el que opera, en pleno desarrollo gracias al apoyo político internacional para reducir las emisiones de CO2'.
M&G ve presión a corto, pero aconseja comprar con un objetivo de 13,5 euros
Aunque las previsiones facilitadas por Gamesa de cara a 2005 se encontraban en línea en cuanto a las estimaciones manejadas por los analistas respecto a Ebitda y algo por encima en cuanto a beneficio neto, desde M&G observan una pérdida de momentum en el corto plazo 'que se pudiera ver acentuado si finalmente no consiguen sus objetivos para 2004'.
El principal riesgo del valor, según los expertos, es la mayor presión competitiva a nivel internacional que pudiera producir una contracción de los márgenes. 'También advertimos otros riesgos como una posible ralentización de la demanda o un mayor descenso del dólar, porque no tienen ningún tipo de cobertura', añaden.