La menor confianza de consumidores y empresas enfría las previsiones de la UE
La recuperación económica europea sigue sin consolidarse y las previsiones para 2005 experimentan correcciones por la presión del petróleo y la apreciación del euro. Ayer, la OCDE recortó el crecimiento previsto en la zona euro hasta el 1,9%, el mismo día que se conoció una caída de la confianza de consumidores y empresarios.
La confianza de empresas y consumidores en la economía de la zona euro cayó 0,5 puntos en noviembre y un punto en la UE, informó la Comisión Europea. Así, el Indicador del Sentimiento Económico se situó en 100,8 puntos en la eurozona y en 103,4 en la UE. El componente más determinante de esta caída fue la confianza en los servicios, que bajó 2 puntos tanto en la zona euro como en la UE, mientras que la confianza en el sector al por menor cayó 3 y 2 puntos, respectivamente. En la industria, la confianza permaneció estable en la eurozona durante en noviembre y empeoró un punto en la UE, precisó el Ejecutivo comunitario. Aunque la confianza en el consumo y en la construcción 'mostraron una mejora moderada, su impacto no fue suficiente para evitar que el indicador general cayera'.
Por lo que se refiere al crecimiento estimado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que sus países miembros crezcan un 3,6% este año y un 2,9% en 2005, según sus previsiones semestrales divulgadas ayer, que corrigen a la baja las de mayo, en particular por la subida del petróleo, informa Sara Acosta. La OCDE, que prevé un repunte hasta el 3,1% en 2006, subraya que 'pese a las turbulencias recientes del petróleo, la economía mundial va a recuperar vigor'. La previsión de crecimiento del PIB para la zona euro es del 1,8% para este año (1,6% hace seis meses), del 1,9% para 2005 (frente al 2,4%) y del 2,5% para 2006.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, coincidió ayer en que la economía en la zona euro seguirá creciendo el próximo año, aunque el impacto de los precios del petróleo podría ralentizar ese proceso.
En una intervención en la comisión de asuntos monetarios del Parlamento Europeo, Trichet afirmó además que la política monetaria debe seguir firmemente comprometida con el objetivo de mantener la estabilidad de precios a medio plazo.
Según Trichet existen condiciones para que la eurozona continúe su crecimiento en 2005, aunque más lento.
La inflación baja al 2,2% y Trichet dejará los tipos en el 2%
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, descartó ayer una subida de tipos de interés en la zona euro a corto plazo desde el actual 2% aunque anunció que vigilará de cerca el impacto de la subida del petróleo en la inflación en los próximos meses. El BCE debatirá sobre los tipos de interés mañana. 'Aunque existen riesgos, nuestros análisis no nos llevan a pensar que haya que cambiar de política monetaria', dijo el presidente del BCE en el Parlamento. 'La tendencia de la inflación está en sintonía con el objetivo de la estabilidad de precios', añadió. La tasa de inflación anual de la zona euro disminuyó en noviembre dos décimas y se situó en el 2,2%, según Eurostat.