_
_
_
_
_
Informática

13 entidades facilitan certificados electrónicos

Actualmente hay 13 entidades autorizadas por la Agencia Tributaria para emitir certificados de usuario para generar firma electrónica y que se utilizan en la presentación telemática de declaraciones. Entre ellas, se encuentra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), el Consejo Superior de Cámaras, la Agencia Notarial de Certificación, la Autoridad de Certificación de la Abogacía y la Generalitat Valenciana.

Cada entidad tiene su propio procedimiento de obtención del certificado. No obstante, cuando la titularidad del mismo corresponda a una persona jurídica, podrán solicitar el certificado de usuario, la persona física que ostente su representación legal, mediante certificado del registro correspondiente, o la que ostente una representación voluntaria, mediante un poder especial (no vale un poder general).

En ambos supuestos, el solicitante deberá personarse en alguna oficina de registro (de la autoridad de certificación) para proceder a su identificación. Las oficinas de la Agencia Tributaria actúan, entre otras, como autoridad de registro en el caso de que se haya iniciado la solicitud del certificado a través de la Fábrica de Moneda.

Una vez obtenido el certificado de usuario a la empresa, se le abre un ramillete de nuevas posibilidades. Podrá, con su firma electrónica, consultar los errores de la declaración de retenciones del ejercicio anterior (esta opción se pondrá en marcha el 13 de diciembre) y los ingresos por retenciones efectuados por el ejercicio fiscal en curso.

Con la firma electrónica podrá también solicitar un domicilio electrónico único al que la administración (no sólo la tributaria) le enviará todo tipo de notificaciones.

Programas de ayuda

Las empresas recibirán en breve una carta de la Agencia Tributaria con las novedades sobre la comunicación de retenciones. Incluirá un CD con programas de ayuda de todo tipo de retenciones practicadas en IRPF (modelos, 180, 182, 184, 188, 190 y 193) e IVA.

Archivado En

_
_