El sector pide precios más altos para invertir en I+D
Los bajos precios que se imponen a los medicamentos es una de las dificultades con las que, según la patronal farmacéutica, se topa la industria a la hora de recuperar sus inversiones en I+D.
En el mercado, los inversores de una compañía farmacéutica han de tener la certeza de que el gasto en I+D va a llevar a nuevos productos', señala el nuevo presidente de la patronal mundial de la industria Farmacéutica, Daniel Vasella, en el marco de la 22 Asamblea General de esta entidad que se clausura hoy en Barcelona.
Vasella, que también es presidente de la farmacéutica suiza Novartis, destaca que la única manera de asegurar que la industria recupera el retorno de la inversión para poder emplearlo en investigar es mediante una política farmacéutica adecuada. 'El problema es el precio de los medicamentos -asegura- y más cuando en gran número de países quien financia y fija el precio es el Estado'. En este sentido, Vasella considera esencial un cambio de postura de la industria en este entorno, 'de manera que sepa explicar el valor que los medicamentos aportan a la salud humana y a la sociedad'.
Por su parte, el director general de la patronal, Harvey Bale, ha señalado que, a pesar de que la industria farmacéutica es la que mayores esfuerzos de inversión dedica a la I+D con respecto a la facturación en todo el mundo (más de un 14% de media), este ritmo de inversión en innovación sólo se puede mantener si se considera 'no como un gasto, sino como una inversión'. Según el presidente de Farmaindustria, Emilio Moraleda, el aumento del gasto en I+D en la última década ha sido del 120%.
De manera comparativa, Vasella apunta que en Estados Unidos el gasto en medicamentos es de 1,48 dólares por día y persona, 'cuando gastan el doble en reparar sus coches', destaca.
En cuanto a España, Antoni Esteve, director del área científica y comercial de la firma Esteve, ha asegurado que no es sencillo realizar inversiones en I+D cuando el mercado español, aun siendo el séptimo en facturación del mundo, también se caracteriza por ser uno de los de menor consumo per cápita y nivel de copago de su entorno. 'Esto es terrible para mantener el sistema en el futuro', apunta.
Otra de las claves que defiende la industria farmacéutica para poder aumentar las inversiones en I+D es que se garantice una adecuada protección de la propiedad industrial de medicamentos.
Así, y en el marco de esta Asamblea, el director general de la Organización Mundial de Comercio, Supachai Panitchpakdi, ha señalado que si bien en las negociaciones internacionales sobre propiedad intelectual 'ya se ha andado mucho' con logros como la posibilidad de que los países en vías de desarrollo puedan declarar una emergencia sanitaria y fabricar e importar versiones de medicamentos, protegidos por patente o no, 'se ha de encontrar un equilibrio para la adecuada protección intelectual cuando no se den estos casos'.
Las cifras
15% es el porcentaje de medicamentos que comienzan las fases de desarrollo clínico y acaban finalmente comercializándose.60.000 millones de dólares cuesta lanzar un medicamento al mercado y en un tiempo de entre 10 y 12 años.800 millones de dólares se invirtieron en I+D en 2002
'Una sanidad mejor requiere pagar más'
La consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, ha reconocido en el marco de la asamblea general de la IFPMA que, si bien desde la Administración se ha de trabajar para mantener un sistema sanitario sostenible, 'es lógico que se pague más cuando el cuidado sanitario es mejor'. Dentro de esta mejoría de la atención sanitaria, Geli ha remarcado el papel de los medicamentos como clave de ahorro: 'La solución no está siempre en tomar medidas para reducir el gasto farmacéutico', explica.Respecto al peso de las inversiones públicas, el subdirector general de Investigación del Instituto Carlos III, Manuel Carrasco, indicó que el 14,3% del total que se dedica a la I+D está destinado a la investigación biomédica. Asimismo, apunta que esta área genera el 41% de las publicaciones científicas de investigadores españoles.No obstante, en opinión del consejero catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells, estas inversiones pueden resultar estériles si no se combina adecuadamente con los esfuerzos y un adecuado apoyo a la propiedad intelectual. En este sentido, Castells apunta que 'el único camino para convertir a Cataluña en un centro de referencia en investigación biomédica es mejorar la conexión entre Gobierno, universidad e industria', lo cual ha de estar acompañado de un marco regulatorio estable.