Bolsas

Los fondos presionan a Cintra para que baje el precio de la OPV

Cintra tiene que lidiar con los fondos en su salida a Bolsa. Los inversores institucionales presionan a la compañía para que baje el precio de la colocación. Los títulos de la concesionaria cotizaban el viernes a 8,1 euros en el mercado gris, un precio inferior a la banda orientativa, establecida entre 8,24 y 8,8 euros.

El plazo para solicitar títulos de Cintra concluyó ayer. Datos preliminares no oficiales apuntaban a una sobredemanda moderada en el tramo institucional, condicionada a una rebaja del precio respecto al máximo minorista de 8,8 euros que fijó la compañía el pasado martes.

'La demanda está siendo peor de lo que se esperaba. La sobredemanda en el tramo institucional es de 2,1 veces siempre que la compañía fije el precio en la banda baja del rango. En caso de que lo sitúe en la banda alta alcanzará 1,7 veces. Tendrá que bajar el precio si quiere que suba el primer día', comentaban el viernes fuentes del mercado.

Un precio en la banda alta del rango es algo que ni se plantean los gestores. La compañía, por tanto, se encuentra entre las cuerdas si quiere garantizar la buena evolución de la compañía en su primer día de cotización.

El veredicto del mercado gris también apuntaba en esta dirección. Este mercado no oficial ayuda a dar una idea de cuánto están dispuestos a pagar los inversores. El viernes Cintra se compraba a 8,1 euros y se vendía a 8,5 euros. Un precio de compra alejado del máximo minorista y por debajo del rango orientativo.

La compañía tiene hasta el lunes para fijar el precio definitivo. La operación está ideada para facilitar la salida de Macquiere del accionariado. El interés del grupo australiano por obtener la máxima rentabilidad puede llevar a la compañía a mantener el rango previsto. Ferrovial, no obstante, se quedará con el 59,67% (sin el green shoe) al término de la operación, por lo que puede optar por una rebaja para asegurar el éxito de la OPV.

Cintra también puede redistribuir los tramos de la operación. El institucional es el más grande de la operación y representa el 47,5% de la oferta. La compañía tiene de plazo hasta el sábado para anunciar cambios.