_
_
_
_
_
Europa

Almunia prevé un déficit público medio en la zona euro del 2,7%

El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, ha manifestado hoy que espera para 2004 un déficit público medio en la Unión Europea y en la zona euro del 2,7% del PIB, la misma cifra que se registró en los doce en 2003 y que es la más alta desde 1997.

Al término de la reunión del Ecofin celebrado en Luxemburgo, Almunia ha apuntado que de acuerdo a la notificación de los datos nacionales recibidos en septiembre por la Comisión Europea el déficit en las cuentas públicas de la UE-25 en 2003 es del 2,8%, que coincide con una deuda del 63,3%. Para la zona euro, la deuda se sitúa el año pasado en el 70,7%.

Sólo cuatro Estados miembros -Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia- tendrán superávits, mientras que Bélgica, España e Irlanda obtendrán pequeños déficits. Por su parte, Letonia, Luxemburgo y Austria estarán cerca del 2% y Eslovenia justo por encima de esta cifra.

Almunia ha apuntado que Italia, Portugal, Lituania y Reino Unido registrarán déficits levemente por debajo del límite del 3%. Gracias a las medidas anunciadas, La Haya también debería corregir su déficit excesivo al año próximo.

A la luz de estos datos, el comisario ha apuntado que es "lamentable" que si se comparan los logros respecto a los programas de estabilidad y convergencia que hicieron los Estados miembros resulta que los resultados son escasos respecto a las promesas, y "eso a pesar de un crecimiento más favorable de lo que se esperaba hace un año".

Archivado En

_
_