_
_
_
_
Inversión

El Este de Europa reduce el atractivo de España como destino de inversión

España está entre los quince países más atractivos del mundo para recibir inversiones directas (en el puesto trece). Pero ha perdido posiciones en el último año por la irrupción de los países del Este de la UE, más competitivos en coste laboral.

Un informe sobre la Confianza de la Inversión Extranjera Directa, elaborado por la consultora A. T. Kearney tras una encuesta a los máximos responsables ejecutivos de las mil mayores empresas del mundo, revela que España es atractiva para el capital extranjero, pero menos que hace un año. Los países más atractivos son China, EE UU e India.

En 2003 España ocupaba el lugar número diez de un ranking de 25 países; pero la irrupción de los países del Este tras su adhesión a la Unión Europea ha desplazado el atractivo de España hasta el lugar decimotercero. La justificación fundamental para este descenso es la pérdida de atracción del coste laboral.

La consultora destaca que, aunque España mantiene unos costes laborales que se sitúan en el 50% de los alemanes, es tres veces más alto que el de Polonia, la República Checa o Hungría. Así, los inversores europeos sitúan a España en el lugar número diez como receptor potencial de inversiones extranjeras directas, mientras que hace un año ocupaba el lugar número seis del ranking. Sin embargo, los sectores de la industria ligera (manufacturas) sitúan el atractivo de España como receptor de capital en el puesto número 24, mientras que en 2003 ocupaba el decimoquinto.

No obstante, pese a haber caído tres puestos en el ranking mundial de preferencias de las inversiones directas (del diez al 13), España ha conseguido subir seis puestos (del 17 al 11) en la confianza de los inversores más importantes del mundo, los procedentes de Estados Unidos.

Ha mejorado también su posición relativa (del lugar 15 al nueve) entre los inversores de la industria pesada (química y transportes). En el sector de los transportes ocupa el cuarto lugar, frente al quito de hace un año.

El índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa sitúa a China como el país más atractivo para colocar el capital, seguida de Estados Unidos y la India, que gana tres posiciones y amenaza la hegemonía china y norteamericana (ver ranking). Para el sector manufacturero la India se sitúa ya por delante de los Estados Unidos.

Sin embargo, comienza a calar el riesgo para la reputación corporativa de la deslocalización de inversiones: uno de cada cuatro consultados cree que es un riesgo a tener en cuenta, aunque están alojados casi en su totalidad en el sector servicios, no en la producción manufacturera.

Eurozona y Reino Unido

Los inversores de la eurozona prefieren arriesgar su capital en empresas de la zona euro, y no en las del Reino Unido. Así, Alemania, Francia, España, Italia y países del Este que adoptarán el euro en el futuro son preferidos a las empresas que operan en Reino Unido.

Caen los flujos netos a EE UU

El ritmo de las inversiones extranjeras en EE UU se desaceleró en agosto, según un informe del Departamento del Tesoro. Los flujos netos de capital totalizaron 59.000 millones de dólares en agosto, una caída desde la cifra ajustada de 63.100 millones de dólares en julio. Previamente, los flujos netos de julio habían sido estimados en 64.000 millones de dólares. Las compras de valores domésticos netos, una medida que excluye las transacciones entre residentes y extranjeros en acciones y bonos extranjeros, cayeron a 60.200 millones de dólares en agosto, desde 79.200 millones en julio. Los extranjeros fueron vendedores netos de acciones estadounidenses con ventas de 2.100 millones de dólares netos en agosto, un cambio de dirección desde las compras netas de 9.800 millones de en julio.

Archivado En

_
_