El mercado penaliza a Iberia tras anunciar subida de tarifas
Iberia ha decidido subir el precio de los billetes para paliar el efecto que tienen en sus costes el alza del precio del crudo. El mercado ya analiza el impacto que puede tener la provisión de queroseno para 2005, cuya cobertura actual es baja.
La noticia no fue una sorpresa. La misma decisión ha sido tomada con anterioridad por otras compañías del sector a fin de paliar los efectos de la subida del crudo. Es más, los análisis que circulaban daban el aprobado a la resolución tomada por la aerolínea española. 'Dado que el 80% del coste de combustible para 2004 está cubierto en unas condiciones muy favorables se puede afirmar que el efecto inmediato debe ser la consecución de un buen resultado en el cuarto trimestre', comentan desde Caja Madrid.
A pesar de todo, Iberia se dejó un 1,81% frente a una subida media del 1,51% de sus competidoras europeas, que se beneficiaron de un nuevo recorte del precio del crudo.
Para Iván San Félix, de Intermoney, la explicación de la caída de Iberia puede deberse a la cobertura de queroseno: 'Para 2005 debe estar en torno al 50%, por lo que sin duda la subida del precio del petróleo va a afectar. A los inversores no les ha gustado esta subida de tarifas; con ello puede conseguir que los márgenes se mantengan, pero no que mejoren, siempre que la demanda se sostenga'.
Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, considera que Iberia se va a seguir moviendo en función del crudo. 'No ha sucedido nada relevante. La subida de tarifas era algo de prever. Con ello, la compañía ha demostrado que reacciona al entorno. Está en precio para tomar posiciones'.
Goldman espera caídas de beneficio en la industria
Hay analistas a los que les preocupa la situación presente de cara al futuro, es decir, la forma en la que la subida del precio del petróleo pueda afectar a algunos sectores, como el de las aerolíneas en los próximos meses.Goldman Sachs ha decidido cambiar las estimaciones de costes de estas compañías debido a que también ha revisado las expectativas de la evolución del crudo. La firma de inversión espera que el barril de Brent esté entre los 33 y 44 dólares los próximos 12 meses y entre 35 y 47 dólares para finales de año.En este sentido, los analistas aseguran que las aerolíneas serán incapaces de asumir el incremento de costes, por lo que espera que el beneficio neto operativo caiga entre un 25% y 64% en las empresas europeas durante 2005.Goldman Sachs mantiene una posición neutral sobre el sector, pero con una visión negativa.Tanto es así, que asegura que si no se produce una clara corrección a la baja en el precio del petróleo a la vez que se sostiene la fortaleza de las economías, y por tanto del tráfico aéreo, '2005 podría ser incluso peor que 2004, con una caída global del beneficio'. Los analistas consideran que 'los precios actuales las compañías reflejan una excesiva confianza de las compañías sobre la generación de ingresos pese a la subida del precio del crudo'.Goldman Sachs coloca a Iberia y a British Airways como las empresas que mejor pueden hacerlo frente a sus competidoras. La baza de la aerolínea española se centra en la flexibilidad de su cobertura y en el negocio en Latinoamérica.