Alemania vende el 6,3% de Deutsche Telekom por 4.450 millones de euros
Alemania puso ayer a la venta el 6,3% de Deutsche Telekom por 4.450 millones de euros, lejos de los 15.000 millones que ingresó hace cuatro años por el 6,6%. Mediante la operación el Estado germano trata de reducir la deuda para que no exceda el límite impuesto por la Unión Europea.
El Estado alemán procedió ayer a la venta del 6,3% de Deutsche Telekom, una operación con la que prevé ingresar cerca de 4.500 millones de euros.
La venta se realiza a través del grupo KfW, entidad bancaria controlada por el Gobierno. Citigroup, JP Morgan y Morgan Stanley coordinan la operación. El banco público, un organismo similar a la SEPI en España, colocó en el mercado 200 millones de acciones por 3.000 millones de euros aproximadamente, entre inversores institucionales a un precio comprendido entre 15,05 y 15,2 euros. El precio final estaba previsto que se diera a conocer en la noche del lunes. La cotización de las acciones de la compañía de telecomunicaciones cayó ayer un 0,17%.
La venta incluye además la colocación de opciones convertibles en acciones por cerca de 1.000 millones. Las características de la operación, en la que se combina una venta directa en el mercado de acciones y de bonos garantizados (warrants), son únicas en Europa, según fuentes expertas consultadas.
El Gobierno alemán transfiere al KfW sus participaciones para realizar una venta de activos públicos. La entidad entrega un anticipo en base a una estimación sobre el precio inicial de venta.
Alemania puso a la venta acciones del operador a mediados del año 2000. Entonces la colocación se destinó a inversores institucionales y también a minoristas de todo el mundo. El precio de la acción alcanzó los 63 euros y el Estado ingresó 15.000 millones por el 6,6%. Tras la colocación anunciada ayer el Estado alemán controla el 36% de Deutsche Telekom.
T-Online sube un 1,5%
Las acciones de la división de Internet de la telefónica germana subieron ayer un 1,5% después de que Deutsche Telekom anunciara el sábado que sacará de Bolsa a T-Online, que en España posee el 100% del proveedor de Internet Ya.com.
La compañía tiene el 73,9% del capital de T-Online, el grupo francés Lagardère controla el 5,7% y el 20,4% restante flota en el mercado. Deutsche Telekom pretende alcanzar el 100% de T-Online a mediados del próximo año.
Según informó el pasado sábado ofrecerá a los accionistas de la filial en Internet 8,99 euros por título, el mismo precio al que cerró el viernes en Fráncfort. La operación está valorada en cerca de 3.000 millones, una cifra que podría ascender si la cotización de T-Online sigue creciendo, aunque un portavoz de la compañía aseguró a la agencia Bloomberg que el precio ofrecido no será elevado. Los accionistas también pueden recibir 0,59 acciones de Deutsche Telekom a cambio de una acción de T-Online.
Otras operadoras europeas como France Télécom o Telefónica han tomado también la decisión de sacar a sus filiales (Wanadoo y Terra) de Bolsa. Según diversos analistas las compañías telefónicas se ven obligadas a integrar sus servicios de Internet bajo el mismo paraguas para competir.
T-Online tiene más de 13 millones de clientes en Europa.
Ventas en la UE para reducir la deuda pública
La transacción anunciada ayer por el Gobierno alemán se enmarca en la estrategia seguida en las últimas semanas por otros Estados de la Unión Europea de realizar ventas de participaciones en compañías para reducir la deuda pública. Los Gobiernos tratan así de no superar el límite de un déficit superior al 3% del producto interior bruto impuesto por la UE. Alemania ya ha reconocido que prevé que su déficit se sitúe este año por encima del 3,5%. El Gobierno francés ha perdido la mayoría en France Télécom tras colocar cerca de un 10% el pasado mes e ingresar 5.100 millones. El ministro de Economía francés, Nicolas Sarkozy confirmó entonces la voluntad del Ejecutivo para dedicar ese dinero a reducir la deuda del Estado. Francia ha realizado este año otras operaciones similares como la venta de participaciones en el grupo de electrónica Thomson. El Estado italiano también está vendiendo 7.600 millones de euros correspondientes a su participación en Enel.