Los precios turísticos en España triplican los de algunos competidores
El Banco de España se ha unido a las voces de alarma sobre el modelo turístico español. Alerta sobre la 'saturación' de la fórmula de sol y playa y advierte que los precios turísticos españoles triplican los de sus nuevos competidores como Turquía o Chipre. El Banco aconseja la concentración empresarial para hacer el sector más competitivo.
El crecimiento del sector turístico en España 'ha tenido un carácter desordenado y segmentado, centrándose excesivamente en el producto denominado de sol y playa (...) este modelo puede considerarse maduro e incluso saturado en algunos puntos del litoral'.
Este diagnóstico no es nuevo pero es la primera vez que la voz de alarma surge desde el Banco de España, que en su último informe ha analizado la competitividad del sector turístico. En su análisis, detecta dos grandes amenazas para la actividad turística.
Por un lado, apunta al daño que están causando los países del este de Europa que se están especializando en el mismo tipo de oferta que españa a precios 'sensiblemente' más bajos.
El Banco de España aconseja la concentración empresarial
De hecho, según el Banco de España, los precios de restaurantes, hoteles y cafés en España casi triplican los precios de estos servicios en los nuevos países competidores como Turquía o Chipre (ver gráfico).
Sin embargo, el Banco de España reconoce que 'en 2003 el litoral español continuaba siendo uno de los destinos turísticos más baratos del área mediterránea'.
De ahí que la segunda gran amenaza para el sector se deba al cambio del tipo de turista y su forma de visitar España. En 2003 se registró un número de visitantes similar al de 2002 pero su gasto total cayó un 2%. El gasto medio por turista y día se situó en 69 euros (frente a los 67 euros de 202), de los cuales 34 euros se gastaron en España, el resto en el país de origen.
Esta caída del poder adquisitivo de los turistas que visitan España se une al incremento de los precios de la oferta complementaria (bares, cafés y restaurantes), lo que, según el informe, 'ha introducido un elemento de deterioro en la competitividad del sector'.
Todo esto lleva al Banco de España a aconsejar la concentración empresarial 'vertical y horizontal' para mejorar la competitividad de la oferta turística.
Esto se traduce en el caso de la integración vertical en que una misma empresa o grupo cubra todas las necesidades de la demanda, desde el mayorista a la oferta hotelera y la complementaria de ocio. La concentración horizontal aconseja fusiones de pequeñas empresas para fortalecerse en el mercado internacional.
Menos turistas, pero que gasten más
El Banco de España lo tiene claro. El modelo de crecimiento del sector turístico en España, basado más en el aumento del número de visitantes que en los ingresos por turista ha tenido 'implicaciones adversas'. Ante esto sugiere que el sector no debería preocuparse tanto por la llegada de más turistas sino porque éstos gasten más dinero mientras visitan España.La cifra media de gasto por turista y día de 69 euros en 2003 esconde, según el Banco de España, una amplia dispersión de dicho gasto, según el tipo de alojamiento y el país de origen del turista.Así, la diferencia entre los turistas que gastaron más en 2003 -los procedentes de EE UU, Finlandia e Irlanda y los que gastaron menos -franceses, belgas y suizos- fue del entorno de los 30 euros por persona y día. Por su parte, el gasto medio de los visitantes con paquete turístico es muy superior a los que no lo tienen, pero, sin embargo, a diferencia de éstos últimos, realizan la mayor parte del gasto en su país. Además, los turistas que se alojan en viviendas de alquiler o propiedad en España son el doble que en la UE.