_
_
_
_
Desconfianza

El miedo lastra los fondos

El año 2004 puede pasar a la historia de los fondos como un ejercicio en el que se han batido nuevas marcas de captación de ahorro, pero no va a consagrarse como un ejercicio de resultados brillantes para los inversores.

El año 2004 puede pasar a la historia de los fondos como un ejercicio en el que se han batido nuevas marcas de captación de ahorro, pero no va a consagrarse como un ejercicio de resultados brillantes para los inversores. Con una rentabilidad media ponderada acumulada en nueve meses por el conjunto de los fondos de inversión del 1,42%, uno de los más bajos registros de los últimos años, equivalente a un 2,1% en los últimos doce meses, el año ofrece un balance poco satisfactorio para los inversores.

Escasa habilidad de los gestores o reacción defensiva de los inversores que les ha llevado a elegir las alternativas de menor potencial de rentabilidad, lo cierto es que el año está iniciando su recta final sin muchas posibilidades de que el ahorro obtenga ganancias en consonancia con la inflación y, mucho menos, con las expectativas de los inversores.

'Hay tres factores que han marcado las tendencias del año', explica Jaume Masana, presidente de Gesmanresa, una de las gestoras que mejores resultados está logrando este año en los fondos de perfil defensivo, los de renta fija a corto plazo. 'El recorte de rentabilidades en los tipos a largo plazo y el aplazamiento de las subidas en los tipos a corto han propiciado un renovado interés por los fondos de renta fija. Además, la moderada revalorización de las Bolsas ha desanimado a los inversores de los fondos de renta variable. Finalmente, el lanzamiento de nuevos productos, principalmente garantizados, fondos de fondos y fondos de gestión activa, apoyados por agresivas campañas de lanzamiento, han copado buena parte de las nuevas suscripciones. La decepción de los mercados bursátiles ha llevado a los inversores a aportar por nuevos conceptos de fondos', explica Masana.

Más información
¦bull; Consulte el SUPLEMENTO 5D

El año 2004 está siendo un ejercicio de fuerte crecimiento en volumen de patrimonios. En estos nueve primeros meses, las suscripciones netas (es decir, la entrada efectiva de dinero) ha sido de casi 12.400 millones de euros, aunque el mes de septiembre ha sido prácticamente el único del año en el que se ha producido un reembolso de dinero. Es decir, ha salido más dinero de los fondos del que ha entrado, si bien el patrimonio aumentó ligeramente hasta los 213.611 millones de euros, un 0,3% en el mes, a causa de las rentabilidades de los diversos tipos de fondos.

Unas rentabilidades que se encuentran en niveles bastante modestos. El patrimonio de los fondos cuya rentabilidad a finales de septiembre no alcanzaba el 3,1% (es decir, el ahorro que recibía una remuneración inferior a la tasa de inflación)representaba el 70,50% del total,si bien sólo un 2,82% del patrimonio total gestionado se encuentra en pérdida.

Del total de fondos con beneficios anuales (es decir, sobre doce meses antes), solamente un 8% del patrimonio

está colocado en fondos de inversión cuyas rentabilidades acumuladas superan la barrera del 10%. Los más rentables

este año han logrado, naturalmente dentro de la categoría de renta variable,ganancias cercanas al 30%. Peroson los menos. Apenas una docena.Javier Bollaín, máximo responsable

de Gesbankinter, una de las gestoras que mayor crecimiento está logrando este año, cree que el ejercicio hay que

contemplarlo en dos tramos muy diferenciados.

¢Hasta el mes de marzo se vio una clara preferencia de los mercados de renta variable por parte de los inversores al calor de las subidas de las Bolsas. Pero en los últimos meses, ante el errático comportamiento de las acciones

por la subida del precio del petróleo y la situación geopolítica, los inversores han adoptado pautas de inversión más conservadoras, motivo por el cual las entradas se han centrado en los fondos más defensivos, es decir, en los garantizados y en los monetarios¢.

No todos los gestores son del mismo parecer. ¢Creo que los inversores se han mostrado bastante optimistas en la primera parte del año¢, opina David Burns, director

general de Schroders, una de las gestoras extranjeras más arraigadas y con mayor cuota en el mercado español. ¢Hemos visto un mayor interés en productos de renta variable y

han sufrido un poco, por razones obvias, los productos de renta fija. El año 2004 está siendo un año positivo para la mayoría de las gestoras, sobre todo para las internacionales. El partícipe español se dirige cada vez más hacia aquellos productos, sean de renta fija o variable, que mayor valor le aporten¢.

Clara Lladó, directora general de Gesconsult, analiza estos nueve meses desde otra óptica. ¢Dados los excelentes resultados bursátiles del año 2003, el inversor medio, con poca memoria de lo ocurrido en ejercicios anteriores, incrementó en los primeros meses de 2004 su exposición en renta variable y después quedó bastante defraudado por el movimiento errático de los índices en los últimos meses. Sin embargo, los inversores a medio plazo, que han sabido escoger los sectores con mejores expectativas de retorno en el actual ciclo económico, están obteniendo resultados muy positivos. Igualmente, la eficiente selección de valores de crecimiento está dando buenos resultados¢.

Un punto de vista que también comparte Javier Muñoz, director de Inversiones de March Gestión, la gestora de fondos del GrupoMarch. ¢Hemos de diferenciar dos etapas. Durante la primera parte del año, y tras la buena evolución del ejercicio 2003, los inversores mantuvieron su apuesta y tomaron posiciones en renta variable. A raíz de las tensiones provocadas por el precio del crudo en el transcurso del verano, y su posible efecto sobre el crecimiento económico, algunos inversores han vuelto a la renta fija¢.

La doble cara del año 2004, con un primer trimestre de inercia y una segunda parte del año marcada por la toma de precauciones y cautelas, tiene una correspondencia bastante precisa cuando se analizan las rentabilidades de

los fondos de inversión a lo largo del año.

Los fondos bursátiles han llegado a sus mejores momentos coincidiendo por un lado con losmáximos de la Bolsa, en los

meses de abril y mayo, y con el peor momento de la renta fija. A partir de la primavera, las Bolsas empiezan a debilitarse a medida que se agudizan las incertidumbres en los mercados del petróleo y en los indicadores económicos.

El ecuador del año parece ser la constatación de que las políticas monetarias no iban a tomar un rumbo de dureza más que de forma progresiva, con estabilidad o, en el peor de los casos, subidas muy graduales de los tipos de interés, lo que ha vuelto la vista hacia los activos de renta fija que en estos momentos, principios de octubre, se mueven en sus mejores niveles del año. Esta recuperación de la renta fija ha contribuido también a frenar el interés de los inversores por los fondos de Bolsa.

¢La inestabilidad de los mercados a partir de la primavera ha frenado el interés por la renta variable y el resultado global de 2004 ha sido el mantenimiento de la cautela por parte de los inversores.

Esta actitud explica que los mayores crecimientos de patrimonio han sido los experimentados por los fondos garantizados en todas sus variedades, tanto de renta fija como variable y los globales¢, explica Paloma Piqueras, directora de Negocio de BBVA Gestión, la gestora que mayor crecimiento ha logrado durante el presente ejercicio en captación de ahorro. ¢Los inversores han tenido un comportamiento muy cauteloso¢, explica Fernando Alvarez, director comercial de Gesmadrid. ¢Han seguido apostando mayoritariamente por productos conservadores siguiendo con la misma pauta inversora que en el año 2003. Los productos que han concitado la mayoría de las entradas de dinero han sido los fondos garantizados y de renta fija a corto plazo. En CajaMadrid, nuestra apuesta inversora en garantizados se ha focalizado en fondos de renta variable ligados a índices que presentan oportunidades muy favorables para recoger la subida de los mercados, como ocurre con la familia de fondos Caja Madrid Titanes¢.

¢Los inversores siguen confiando en los fondos como producto, ya que las nuevas aportaciones han llevado a batir las cuota de patrimonio total bajo gestión¢, explica Antonio Blázquez, director de Gestión Comercial e Información de Gestión de Activos de Barclays, una de

las mayores gestoras españolas en la actualidad tras adquirir el Zaragozano.

¢La flexibilidad o posibilidad de cambiar de fondo mediante traspaso sin tributación ­asegura Blázquez­ ha abierto la posibilidad para que los inversores puedan modificar sus carteras de fondos, adaptándolas a sus previsiones recientes.

A lo largo del año han tenido muy buena acogida los nuevos productos en la categoría de fondos garantizados.

Durante el primer trimestre del año se produjo un traspaso de fondos hacia la categoría de renta variable con expectativas de conseguir mejor rentabilidad¢, recuerda.

Año de garantizados ¢A nuestro parecer, los fondos de inversión han tenido una evolución que cabe calificar de aceptable, sobre todo teniendo en cuenta el comportamiento de los principales factores geopolíticos y económicos que marcan el devenir de los mercados¢, explica Francisco Javier Castilla, director de la gestora valenciana Gebasa,

del Grupo Bancaja. ¢Las variables económicas no han hecho más que aportar volatilidad e incertidumbre a losmercados,

sobre todo en estos últimos meses, lo que ha provocado que los partícipes se decanten mayoritariamente en el conjunto

del año por las familias de fondos más conservadoras, es decir, por garantizados y de bajo riesgo¢.

¢Los mercados están ofreciendo rentabilidades moderadas pero con una elevada incertidumbre, por los cambios de tendencia y la presencia de riesgos geopolíticos¢, señala Juan de Dios Sánchez- Roselly, de Santander Gestión de Activos. ¢En el corto plazo, hasta las elecciones norteamericanas, vemos un mercado con altas primas de riesgo y ausencia de tendencias claras¢.

Javier Estrada, deMorgan Stanley, afirma que ¢todavía se ve una preferencia por los activos seguros aunque se nota

un aumento de la exposición a la renta variable o, por lo menos, un creciente interés por la misma. Sin embargo, la

exposición a este activo es inferior a la normal".

Más información

Archivado En

_
_