_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Fondos poco rentables

Los fondos de inversión siguen captando dinero en 2004, pero ofrecen rentabilidades muy modestas para el que se esperaba fuera un ejercicio de recuperación. En los nueve primeros meses del año, la rentabilidad media ponderada de la inversión colectiva española queda en un pobre 1,4%, un 2,1% si se mide en doce meses, cifras en cualquier caso muy inferiores al último dato de inflación, un 3,1% interanual en el índice armonizado. En definitiva, se está produciendo una pérdida real de patrimonio para la mayoría de ahorradores españoles.

La baja rentabilidad tiene que ver con el rendimiento que están ofreciendo este año los mercados de acciones -que ayer repuntaron con fuerza tras meses de atonía-, pero sobre todo es consecuencia de la elevada aversión al riesgo del inversor español, que se ha acentuado después de los sobresaltos económicos y políticos ocurridos en primavera. Dinero que sale de la Bolsa entra en productos como los garantizados, que apenas rentan, pero sin riesgo alguno.

En este contexto ha continuado aumentando el patrimonio de los fondos, hasta marcar un nuevo máximo en 213.611 millones de euros. En lo que va de año ha habido suscripciones netas de 12.400 millones de euros, si bien en el último mes, el de septiembre, se produjo un reembolso de dinero. Aun así se alcanzó una cifra récord por el efecto de las rentabilidades obtenidas. El nivel histórico del dinero en fondos tiene mucho que ver con unas exitosas estrategias comerciales por parte de la banca, muy activa en la captación de ahorro, en especial para fondos garantizados. Las entidades no han puesto el foco en los productos a priori más atractivos, pero en su descargo alegan que la seguridad es la primera exigencia de la mayor parte de sus clientes. Los expertos consideran que si mejora el escenario político y económico mundial remitirá la aversión al riesgo y el dinero se orientará en mayor medida hacia productos distintos, con mayores potenciales de rentabilidad. Pero algunos aún ven lejano ese fin de las incertidumbres.

Más información

Archivado En

_
_