_
_
_
_
_
Eléctricas

El futuro comisario de Energía apuesta por liberalizar el mercado para evitar apagones

El futuro responsable de Energía de la Comisión Europea, Lsazlo Kovács, ha señalado hoy que "hay que seguir liberalizando el mercado eléctrico para evitar apagones" y propuso el establecimiento de un centro de coordinación del transporte de energía, según mencionó en el transcurso de la audición a la que se sometió esta tarde en el Parlamento Europeo.

Los apagones en el suministro eléctrico que se produjeron el pasado verano en algunos Estados miembros demostraron, a juicio del futuro comisario, la "capacidad insuficiente de las redes europeas y la falta de interconexión" entre ellas. "En el caso del gas, el transporte transfronterizo no es un problema, pero sí en el caso de la electricidad", ha asegurado.

Kovács ha calificado de "problema" la falta de apertura de los mercados y ha asegurado que aplicar el segundo paquete de liberalización será uno de los principales retos de su mandato, ya que "existen operadores con papel preponderante en mercados nacionales que no están dispuestos a ceder en su posición de dominio". Asimismo, ha insistió en que la factura de la electricidad seguirá disminuyendo a medida que la liberalización avance.

Durante su intervención, Kovács ha manifestado la necesidad de que la Unión Europea (UE) reduzca la dependencia de sus proveedores energéticos. "Hay que establecer cambios en el mercado del petróleo y reducir las importaciones de crudo, sustituirlo o combinarlo con otras fuentes", ha declarado.

Para reducir la dependencia del crudo ha esgrimido la posibilidad de volver al carbón como fuente de energía, gracias a la aparición de nuevas tecnologías "capaces de reducir hasta en un 90% las emisiones de este mineral". Kovács se ha mostrado partidario de esta alternativa que permitiría recurrir a una energía abandonada hace

tiempo.

Asimismo, se ha referido al hidrógeno como uno de los transportadores de energía del futuro y defendió la energía nuclear, como una de las fuentes que permiten conservar la competitividad de la Unión Europea, aunque dijo "respetar" las preocupaciones que genera este tipo de energía.

Kovács también se ha referido al llamado 'cóctel energético', la combinación de fuentes de energía con las que cada Estado miembro decide suministrarse, y confesó no poder proponer normas jurídicas vinculantes para que los países alcancen en 2005 el objetivo de Lisboa a la hora de producir el 12% de la energía que consumen a través de fuentes renovables.

Convencer a EE UU

El futuro comisario europeo de Energía ha asegurado que la Comisión Europea tratará de "convencer" a Estados Unidos y China, dos de los países que más emisiones de dióxido de carbono generan, para que se unan al Protocolo de Kioto que hoy Rusia ha anunciado que ratificará.

Kovács ha reconocido que la UE no puede afrontar sola esta responsabilidad porque perdería competitividad y señaló que "hay que evitar que entren en conflicto los objetivos de la estrategia de Lisboa con la lucha contra el cambio climático".

Sin embargo, el responsable húngaro apuntó que si los europeos siguen usando fuentes de energías contaminantes "la UE tendrá que utilizar ingentes recursos para eliminar esta contaminación, lo que si disminuirá la competitividad".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_