_
_
_
_
Deuda

EE UU cerrará el año con un déficit récord de 422.000 millones

EE UU cerrará el año con un déficit de 422.000 millones de dólares. æpermil;ste es el último cálculo hecho por la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) y es un récord que supera el del año pasado, que fue de 375.000 millones. Con todo, el déficit para este ejercicio supone un 3,6% del PIB, una ratio que todavía no se acerca al nivel alcanzado en la época de Ronald Reagan, cuando excedía el 4%.

Las estimaciones del CBO suponen a corto plazo una mejora con respecto a las hechas en marzo. De hecho, para 2005 los técnicos esperan que haya 348.000 millones en números rojos (el 2,8% del PIB), ligeramente por debajo de la anterior previsión. Pero a largo plazo el escenario que plantea el CBO se deteriora, puesto que el déficit entre 2005 y 2014 llegará a 2,3 billones de dólares, un 0,1% más que lo calculado en enero cuando no se incluía el alza en gastos en defensa que ahora se contabilizan.

Las previsiones de esta oficina no coincidirán con el cierre real de cuentas porque el CBO no estima partidas no presupuestadas. Así, no ha restado aún los 2.000 millones de dólares que se acaban de comprometer con Florida como ayuda de urgencia por los huracanes, ni los 50.000 millones para la reconstrucción de Irak y Afganistán que George Bush pedirá al Congreso tras las elecciones, si las gana. Tampoco se cuenta con una de las promesas electorales de Bush: hacer permanente los recortes de impuestos y añadir ayudas fiscales al ahorro y la inversión. El CBO dice que si los recortes fiscales expiran y se mantienen los gastos actuales después de 2011, el presupuesto estará cerca del equilibrio.

Los técnicos afirman que el PIB crecerá el 4,5% en 2004 y un 4,1% en 2005, pero creen que el crecimiento solo no compensará las presiones que sobre el presupuesto ejercerán los crecientes costes de la sanidad para pobres y tercera edad.

Archivado En

_
_