La renta variable emergente pierde fuelle
Los fondos de renta variable emergente global han reducido su rentabilidad durante 2004, entrando en pérdidas del 1,52%. Una caída especialmente significativa desde mediados de abril, cuando los fondos de esta categoría se encontraban con rentabilidades medias superiores al 15%. La rentabilidad de los últimos doce meses se eleva hasta el 11,77%, pero también muy inferior a las cotas máximas de abril, donde estuvo en más del 30%.
La rentabilidad acumulada en este año es muy similar a la de los fondos que invierten en renta variable global, que pierden el 1,59%, si bien la rentabilidad de éstos en doce meses es menor, el 4,28%.
Los activos de renta variable de países emergentes son los que se ven más perjudicados por las bajadas generales de las Bolsas. Al ser percibidos como activos de mayor riesgo, sufren las reacciones conservadoras de los inversores.
De los 62 fondos de esta categoría que se comercializan en España, el que mayor rentabilidad ha cosechado este año es el JPMF Emerging Markets A USD con un 6,46%, mientras que el que peor comportamiento ha tenido pierde un 9,38%. Las diferencias de rentabilidades se deben en gran medida a la zona geográfica donde hayan concentrado más sus inversiones; los países emergentes de Europa y los de Latinoamérica han tenido mejor comportamiento que los asiáticos, a excepción de India.