_
_
_
_
Política económica

Japón mantiene su política monetaria

A diferencia de la decisión tomada en Estados Unidos, el Banco de Japón anunció ayer que no habrá modificación en su política monetaria, pese a las señales de que la recuperación económica de este país sigue en expansión.

Los nueve miembros del comité de política monetaria del emisor nipón decidieron por unanimidad continuar con el balance de depósitos a disposición de la banca comercial en una banda de entre 30 y 35 billones de yenes (entre 268.000 millones y 313.000 millones de dólares).

Como ya es habitual, el banco central añadió que el tope de liquidez fijado podrá ser rebasado en el caso de que surja alguna inestabilidad en los mercados.

El Banco de Japón mantiene su política de relajación monetaria desde marzo de 2001 y sostiene que no la modificará hasta que el indicador de precios de consumo se estabilice sobre cero, en lo que considera una señal de que la deflación empieza a remitir.

El indicador de precios de consumo de junio cayó un 0,1% respecto al año anterior, en su cuarto mes seguido de descenso.

Aunque los escenarios macroeconómicos de Japón y la Unión Europea sean muy diferentes, la política de mantenimiento de las condiciones monetarias está resultando parecida.

En la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) es extremadamente cauteloso a la hora de tomar la decisión que termine con una política de tipos de interés bajos (están en el 2%, mínimo en más de 40 años) orientados a estimular una recuperación que, a ojos de la mayoría, no termina de cuajar, lastrada por el parón de la locomotora alemana.

Cultura anglosajona

La forma de reaccionar del Banco de Inglaterra está siendo más parecida a la de EE UU, ya que en sus últimas reuniones también ha confiado en la recuperación económica de Europa y ha aprovechado para subir los tipos de interés, que ya están en el 4,75%.

Archivado En

_
_