_
_
_
_
Electricidad

La eléctrica portuguesa EDP toma el control absoluto de Cantábrico

La portuguesa EDP ha culminado las conversaciones que mantenía con sus socios en Cantábrico para comprarles su parte. De esta forma, la lusa adquiere el 35% que tenía la alemana EnBW y el 17% de Cajastur, que lo intercambia por el 5% de EDP. Caser también vende un 4%, lo que le permite a la portuguesa alcanzar el 95,7%. Una próxima colocación en Bolsa puede ser la segunda parte de una operación valorada en 1.195 millones.

Energías de Portugal (EDP), propietaria de un 40% de Hidrocantábrico, anunció ayer en Lisboa la compra de un 56,2% del capital de la eléctrica asturiana a sus socios, la alemana Energie Baden Württemberg (EnBW), Cajastur y la aseguradora Caser, con lo que su participación pasa del 39,5% hasta el 95,7%. Según una nota remitida por el grupo portugués, el precio total de la operación asciende a 1.195 millones. De forma simultánea, Cajastur percibirá un número de acciones equivalentes a entre el 5,4% y 5,8% del capital social de EDP, con lo que se convierte en uno de los principales accionistas de EDP y consolidando de esta forma la alianza estratégica entre ambas compañías.

Tras prolongadas negociaciones con la eléctrica alemana, que había expresado una clara urgencia de vender para paliar su delicada situación financiera, en las que se ha intentado buscar el consenso con la caja asturiana, la operación se ha conseguido cerrar abriendo el capital de EDP a Cajastur. El grupo portugués podría colocar en Bolsa una buena parte del capital adquirido, a través de una oferta pública de venta. En palabras de João Talone, consejero delegado de EDP, 'esta operación supone un paso más en la apuesta de EDP por el mercado ibérico de la energía de la mano de nuestro socio español con el que llevamos colaborando cuatro años'. Por su parte, Manuel Menéndez, presidente de Cajastur aseguró que la entidad 'ha propiciado la operación porque es doblemente beneficiosa: por un lado permite el estrechamiento de las relaciones operativas entre dos compañías con intereses complementarios'.

La compra será financiada mediante una ampliación de capital por valor de 1.200 millones a través de la emisión de derechos de suscripción preferente. Un grupo de instituciones financieras se ha comprometido a suscribir las acciones que no suscriban los accionistas. La ejecución de la emisión de derechos está sujeta a la autorización del Gobierno portugués de un decreto relativo a la privatización de EDP y al registro de la oferta en el regulador del mercado de valores portugués. La oferta de suscripción se lanzará en octubre.

La operación ha sido valorada en 1.195 millones, de los cuales 649 millones corresponden al pago obtenido por la alemana para dejar el capital. Caser vende también un 4,1% por 93 millones

Los acuerdos se traducen en la compra de la participación de EnBW en Hidrocantábrico (34,6%) por 649 millones que será pagado en efectivo; la adquisición a Cajastur de la participación del 17,5% del capital por 453 millones, pagado por medio de acciones de EDP, y la adquisición a Caser de un 4,1% por 93 millones, a pagar en efectivo.

El cierre de la operación supondrá la finalización del contrato entre accionistas de Cantábrico actualmente vigente, permitiendo un mayor nivel de integración entre las actividades de EDP e Hidrocantábrico. Según las partes, en el ámbito de este nuevo acuerdo, Cajastur y Caser mantendrán una participación del 3,1% en Cantábrico y determinados derechos de veto sobre asuntos relativos a intereses regionales. Asimismo, Cajastur tendrá derecho, durante un largo periodo de tiempo, a vender su participación en Hidrocantábrico mediante el ejercicio de una opción de venta a EDP, cuyo precio está indexado al valor de las acciones de EDP, para asegurar 'la inequívoca confluencia de intereses de EDP y Cajastur', según una nota oficial.

El número de acciones de EDP que deberán ser entregadas a Cajastur se ha establecido sobre una base de precio promedio de seis meses , fijándose en 2,29 euros por acción.

La reducción de costes se traduce en más beneficios

Electricidade de Portugal (EDP) ha logrado incrementar sus beneficios líquidos en un 51% al alcanzar 275 millones de euros durante el primer semestre del año. La mejora de resultados tiene mucho que ver con la reducción de 757 puestos de trabajo en Portugal. Mientras, su participada en España, Hidrocantábrico, logró durante los seis primeros meses del año una cifra de negocios de 879 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento logrado por la compañía, tanto en número de clientes como de energía facturada es resultado de la incorporación de Naturcorp al grupo. El beneficio antes de impuestos creció un 90% hasta los 32,2 millones.

Archivado En

_
_