Arrecia la tormenta en los bonos
Algunos analistas del mercado de deuda han sugerido en las últimas sesiones que lo peor de la fase bajista en el precio de la deuda pública puede haber quedado atrás. Este sentimiento está directamente relacionado con las dudas acerca del crecimiento económico en Estados Unidos. Buena parte del mercado parece haber llegado a la conclusión de que la aceleración iniciada el año pasado ha concluido y las perspectivas son, en el mejor de los casos, de una estabilización en el crecimiento.
Según los analistas, para que los tipos a corto plazo alcanzasen un nivel coherente con lo que cotiza la deuda pública a 10 años, la Reserva Federal tendría que subir los tipos de interés durante las ocho próximas reuniones. Esto significaría subir los tipos dos puntos, hasta el 3,25%. Una cifra que, en términos históricos, no es excesivamente alta. De hecho, se baraja como un nivel en el precio del dinero más o menos cercano al equilibrio.
Así pues, puede que una subida de tipos tan agresiva como fue la bajada se considere excesiva. Pero los tipos tenderán a los niveles de equilibrio, que son los que ahora refleja la renta fija. Y, como es habitual, el bolsista prefiere ser demasiado previsor antes que ser atrapado por el mercado. Por eso los precios de la deuda han adelantado en gran medida la evolución de los tipos de interés.
Evidentemente, mucho puede llover de aquí a que los tipos de interés se vayan al 3,25%. Por esta razón, no está todo el pescado vendido en el mercado de deuda. Cualquier serie de datos macroeconómicos que de idea a los inversores de un parón en la recuperación serán susceptibles de dar al traste con la citada evolución bajista en el precio de los bonos porque entonces, claro está, el escenario para los tipos de interés a corto plazo habrá cambiado.
La comparecencia de Greenspan en la sesión de hoy pondrá a prueba a los mercados. Se antoja pronto para empezar a poner vendas al alza de tipos. Pero el nerviosismo de los mercados puede hacer que las palabras de Greenspan se oigan distorsionadas.