La SEC trata de poner coto a la industria de los 'hedge funds'
La batalla no ha hecho más que empezar. El regulador de los mercados estadounidenses, la SEC, vota hoy una propuesta para inspeccionar periódicamente a los fondos de cobertura o hedge funds. El jueves, varios representantes del sector comparecerán ante el Congreso para convencer a los diputados de que frenen una medida del todo polémica.
Ni siquiera Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, está de acuerdo con las intenciones de la SEC. Pero el regulador de los mercados estadounidenses se ha propuesto poner coto a la industria de los hedge funds, tras confirmar que muchos de estos productos, opacos y ajenos a la supervisión, estuvieron involucrados en el escándalo que ha sacudido a los fondos de inversión.
La Securities and Exchange Commission vota hoy una propuesta para que estos fondos puedan ser inspeccionados periódicamente, como una primera medida para crear un registro de gestores.
Esta industria ha estado siempre bajo sospecha tras protagonizar situaciones de crisis financieras como la del fondo Long Term Capital Management, que a punto estuvo en 1998 de provocar una quiebra de todo el sistema financiero estadounidense. Desde septiembre de 2003, la investigación sobre las malas prácticas en el sector de fondos de inversión, a cargo del fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, así como la que ha tenido lugar a nivel federal, ha revelado irregularidades en las actividades bursátiles realizadas por 40 fondos de cobertura.
El organismo vota hoy si inspecciona periódicamente a los fondos
La inspección periódica de estos fondos es sólo un primer paso. Entre las propuestas de la SEC, con su presidente, William Donaldson, a la cabeza, hay una que pretende crear un registro de gestores de hedge funds que permita evaluar el riesgo en que están incurriendo y encontrar tendencias peligrosas en el sector.
Los gestores de estos fondos, entretanto, están decididos a evitar que las autoridades metan mano en una industria de 850.000 millones de dólares, y cuyo secretismo y libertad de acción es clave para poder obtener rentabilidades absolutas; esto es, aquellas que se producen al margen de que suban o bajen los mercados.
El jueves, según la agencia Bloomberg, está prevista la comparecencia de Adam Cooper, abogado del hedge fund Citadel Investment Group, ante la Comisión de Banca del Senado en Washington. Cooper tratará de argumentar en contra de las pretensiones de Donaldson.
De aprobarse la votación de hoy, la propuesta pasará a consulta pública y será votada de nuevo a final de año. De los cinco miembros del consejo de la SEC que deben votar la creación de un registro de gestores de hedge funds, Donaldson está a favor, así como los dos consejeros del Partido Demócrata. Los otros dos miembros, republicanos, votarán previsiblemente en contra.
PREGUNTA Y RESPUESTA ¿Por qué tienen mala fama?
P¿Qué son los hedge funds o fondos de cobertura?RSon fondos o sociedades que tratan de obtener rentabilidades al margen de que suban o bajen los mercados. Para ello hacen uso habitualmente de instrumentos financieros no permitidos por las normativas nacionales y suelen estar muy apalancados. Se gestionan con mucha libertad y normalmente no están sujetos a supervisión ni regulación.P¿Por qué tienen tan mala fama?RAlgunos han protagonizado crisis muy importantes. En 1992, el financiero George Soros apostó con su hedge fund contra la libra esterlina y obligó al Gobierno británico a sacarla del sistema monetario internacional. En 1998, la Reserva Federal tuvo que intervenir para sacar de la quiebra al fondo Long Term Capital Management, ante el riesgo de que provocara una quiebra en todo el sistema financiero. El fondo había pedido créditos a numerosos bancos.P¿Son realmente tan peligrosos?RAlgunos de ellos, los que siguen tendencias macroeconómicas, sí. Sin embargo, hay muchos estilos de gestión de fondos hedge cuyo objetivo principal no es la especulación sino el control del riesgo. Para invertir en ellos se requiere una elevada cultura financiera.