Telefónica pierde el concurso del móvil saudí
No pudo ser. Ni siquiera la presencia en el consorcio de la cuarta fortuna mundial, el príncipe saudí Alwaleed, ha cambiado la suerte de Telefónica en sus intentos de expansión fuera de Latinoamérica. El concurso para la concesión de la segunda licencia de móvil de Arabia Saudí se falló ayer y Telefónica Móviles no es la vencedora.
La concesión ha quedado en manos de Etisalat, el consorcio liderado por la operadora de Emiratos Árabes Unidos. Y, según fuentes cercanas al proceso citadas por Reuters, la clave ha sido el precio.
El proceso comenzó en marzo, cuando las candidatas presentaron propuestas informales. En abril salió la lista de precalificadas, que depositaron la oferta definitiva a finales de junio. A la puja de ayer sólo concurrían seis operadoras, las que han superado todos los tramos con el visto bueno del Gobierno saudí. A partir de ahí, lo único determinante era el precio. Etisalat apostó fuerte. Su oferta es de 3.200 millones de dólares, según las fuentes citadas por Reuters, una cifra que estaba fuera de cualquier previsión de Telefónica.
Al igual que hizo en Argelia, Telefónica Móviles valoró el mercado y la posibilidad de recuperar la inversión sin perjudicar a sus actuales accionistas, y el resultado en millones fue muy inferior al de la oferta ganadora. Hay que recordar que Móviles pagará un máximo de 5.850 millones de dólares para hacerse con diez operadoras de Bellsouth.
La pérdida de la licencia de Arabia Saudí es la tercera que se produce en la zona. Móviles también pujó por Argelia y por Turquía, con el objetivo de complementar su inversión en Marruecos.