_
_
_
_
_
Argentina

López Murphy duda de que Kirchner atraiga la inversión a Argentina

El ex ministro argentino de Economía, Ricardo López Murphy, criticó ayer la política económica de Néstor Kirchner porque ha hecho una 'mala interpretación de las cifras' y es incapaz de atraer inversión extranjera directa (IED), y esto ha hecho que use el superávit en la cuenta corriente para compensar la salida de capitales.

La incapacidad se debe a la inseguridad jurídica y a que el gobierno 'sobreasustó' a la población, según el ex ministro de la administración de Fernando de la Rúa en el 2001. También declaró que el panorama no cambiará hasta que no se perciba que el camino es erróneo, pues aunque el Producto Interior Bruto creció 11,3% en el 2003, el ritmo aun no es mayor que otras experiencias de recuperación.

Dentro de las interpretaciones erróneas, López Murphy señaló que el crecimiento del índice de servicios públicos se debe al atasco que había en telefonía móvil; el crecimiento en las ventas de centros comerciales es provocado por los precios bajos; y el aumento en las construcciones se debe a que la gente quiere acumular bienes inmuebles, ante la marcha de los intermediarios financieros.

Otro de los errores de Kirchner, según López Murphy, es que no ha conseguido liberar a Argentina de su gran dependencia de la economía internacional y de la producción de commodities (como la electricidad, el gas y el aceite de soja), que sostienen las exportaciones pues a abril pasado representaban un 23,5% del PIB. En 1998 las exportaciones eran un 6,8% más del PIB y la inversión extranjera era 25% mayor.

El ex ministro llamó la atención sobre el crecimiento de la economía sumergida y el exceso de liquidez, pues esto pone en peligro la financiación del sistema de pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_