Peribit aplica técnicas de biotecnología al tráfico de datos
Peribit es una de las pocas empresas que sobrevivió al estallido de la burbuja puntocom. Sus fundadores aplicaron unas técnicas desarrolladas para identificar patrones del genoma humano al tráfico de datos. El resultado es un sistema que permite descongestionar las redes sin comprar más ancho de banda. La compañía está dispuesta a salir a Bolsa el próximo año.
Dos hermanos de origen indio, Amit y Balraj Singh, lograron convencer en pleno estallido de la burbuja tecnológica a una serie de inversores para crear Peribit Networks. El as en la manga que le permitió lograr financiación era una innovadora herramienta informática que Amit había desarrollado en la Universidad de Standford para ayudar a localizar patrones que se repitiesen en el genoma humano. Su idea fue trasladar estas técnicas a las redes empresariales con el fin de ayudar a gestionar los datos.
Su tecnología se vino a llamar Reducción de Secuencia Molecular y consiste 'en analizar grandes cantidades de información, buscar patrones en los datos, sin que importe la aplicación, y simplificarla', explica Shane Buckley, presidente de la división internacional. 'Al igual que se hace en taquigrafía, el sistema crea símbolos para ser transmitidos en vez de los datos reales, lo que hace que las redes sean más eficientes'.
Su tecnología logra aumentar hasta 10 veces la capacidad de las redes, una ventaja muy importante en un momento en el que las compañías están consolidando sus equipos y ponen la mayor parte de la inteligencia en la red a través de la cual se distribuyen datos o se usan aplicaciones en tiempo real.
El tiempo medio para amortizar una instalación de Peribit es de 9 meses. 'Es un gasto fácil de justificar pues se traduce en una reducción de costes clara en el ancho de banda', asegura Buckley.
En los últimos seis meses, Peribit ha doblado su número de clientes y, en total, cuenta con 500. Desde enero tiene oficina en España, que ejerce de central para Italia y Portugal. Su objetivo es lograr una facturación en el primer año de un millón de euros. 'Y estamos en el camino de conseguirlo', asegura Jordi Garasa, director para el Sur de Europa.
La compañía dice que no hay en el mercado otra solución integral como PeriSphere, su último sistema. 'La única opción que les quedaba a las empresas era contratar más ancho de banda. Pero esto nunca es suficiente pues cuanta más capacidad se contrata se utiliza una mayor cantidad de datos', dice Garasa.
Peribit ya es rentable y cuenta con gran liquidez, según los directivos, pero para mantener su ritmo de expansión internacional prevé salir a Bolsa el año que viene.
El grupo Santander ya es cliente
El grupo Santander es uno de los primeros clientes de Peribit en España. El banco ha instalado su solución en la red internacional que se dedicaba a la recuperación de desastres. El sistema de Veritas hace que se tengan que duplicar datos en distintos servidores y esto suponía transmitir grandes cantidades de información que les llevaba semanas enteras. Con Peribit han logrado que su red sea cinco veces más rápida y en nueve meses ya se había amortizado la inversión.Un caso parecido es el de Veolia, la ex filial de Vivendi, otro de sus grandes en clientes españoles que ha aplicado esta técnica en su red informática central que controla desde la filial ibérica.Peribit sigue con su expansión por España.De momento mantiene una alianza con IBM, pero su intención es extenderla a otros fabricantes como Cisco y proveedores de servicios como Telefónica.