_
_
_
_
_
Aeropuertos

La inauguración del nuevo Barajas se retrasa otro medio año

El 18 de febrero de 2005 es la fecha fijada para la inauguración de las nuevas instalaciones del aeropuerto de Madrid, pero no se va a cumplir. Directivos de AENA reconocieron a varias compañías aéreas la semana pasada que el retraso de las obras y la demora en la decisión sobre el reparto de espacios impedirá la puesta en servicio, al menos, hasta otoño del año que viene.

Los responsables de varias compañías aéreas han realizado durante las dos últimas semanas distintas visitas a las obras de las nuevas terminales y pistas del aeropuerto de Madrid, que se encuentran en este momento en fase de equipamiento y acondicionamiento de interiores. En el macro proyecto de ampliación de Barajas se han invertido 4.500 millones.

Durante estas visitas los responsables y técnicos de AENA han reconocido a sus interlocutores que el ente público propietario de la red española de aeropuertos ha llegado al convencimiento de que es imposible mantener el calendario fijado por el anterior ministro de Fomento para la inauguración del complejo.

Este calendario tenía dos hitos fundamentales. El primero en el mes de agosto próximo cuando estaba previsto comenzar a operar las dos nuevas pistas del complejo. El segundo, en el día 18 de febrero de 2005, fecha en la se preveía la entrada en servicio del nuevo terminal de pasajeros y de su satélite.

La ministra de Fomento pide tiempo para decidir la nueva ubicación de las compañías y alianzas

Los responsables de AENA justificaron este retraso ante sus interlocutores por los problemas de calendario en la finalización de las obras y por las demoras que se han producido en la reasignación de espacios en el nuevo aeropuerto a las distintas aerolíneas y alianzas aéreas.

Tanto la propietaria del aeropuerto de Madrid como las compañías que lo utilizan como base de operaciones consideran que el plazo mínimo para realizar un traslado de las antiguas ubicaciones a los nuevos espacios es de ocho meses. En consecuencia, para mantener la fecha de inauguración en febrero de 2005 era imprescindible que la mudanza se hubiera iniciado a finales del pasado mes de mayo.

Los responsables de AENA no quisieron comprometer un nuevo calendario pero estimaron que, si no hay nuevos contratiempos, se podrán inaugurar las nuevas instalaciones a finales del verano o principios del otoño del año que viene.

La incertidumbre sobre el reparto de espacios, sin embargo, continúa y no hay fecha fijada para su resolución. La nueva ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha solicitado a las compañía aéreas implicadas en el contencioso un margen de tiempo de reflexión para madurar su decisión.

Como se recordará, el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, decidió que la nueva terminal y el satélite del aeropuerto fueran compartidos por la aerolínea de bandera española Iberia y sus aliados de OneWorld y Spanair y sus socios en StarAlliance.

Evitar los cruces en el despegue

. Las aerolíneas han comenzado a conocer los detalles de la futura operación de Barajas. Tras la visita a las instalaciones se muestran sorprendidos por algunas ineficiencias evidentes. Aseguran que algunos fallos 'de principiantes' han sido provocados por un mal diseño y, sobre todo, 'por la falta de diálogo y consulta' que ha presidido la actitud del el propietario del aeropuerto en relación con sus clientes.2. Uno de los fallos e imprevisiones que más han sorprendido a los responsables de las aerolíneas es la contradicción manifiesta que se plantea entre la función asignada a cada una de las nuevas terminales y la decidida para el uso de las dos nuevas pistas de despegue.3. La nueva terminal principal será dedicada a los pasajeros en tráfico Schengen, mientras que el satélite se especializará en tráfico 'no Schengen'. Los controladores aéreos han establecido que, tras el despegue en dos pistas que son paralelas, los aviones no deben cruzarse para tomar su destino. El problema es que la pista que está cerca de la terminal Schengen enfila mayoritariamente a las rutas 'no Schengen', mientras que la pista que está junto al satélite 'no Schengen', enfila mayoritariamente a los destinos Schengen.4. Si los aviones no pueden cruzar sus rutas en vuelo, tendrán necesariamente que hacerlo en tierra, con lo que el colapso circulatorio en torno a las terminales está garantizado.

El aeropuerto podrá recibir al A380

Todas las instalaciones de vuelo de Barajas y también las instalaciones terminales, están adaptadas para recibir a la futura estrella de la aviación civil: el súper avión Airbus 380 que iniciará sus primeros vuelos comerciales en 2006. Fuentes de AENA confirmaron que, tanto las instalaciones antiguas como las nuevas del aeropuerto de Madrid cumplen todas las normativas OACI para recibir los mayores aviones que se fabrican y que están incluidos en el modelo F. Tanto la dimensión de las cuatro pistas, superior a los 3.500 metros de largo y 60 de ancho, como las calles de acceso con 30 metros de ancho, permiten el paso del superavión de Airbus cuya longitud es de 80 metros y anchura de ala a ala es de 79,8 metros.Barajas cuenta además con cuatro posiciones de estacionamiento para el A380; dos en remoto y otras dos (P13 y P15) en contacto con las terminales. AENA afirma que todavía no posee pasarelas dobles especiales para el embarque de este avión de dos pisos, 'ya que aun no existe en el mercado'. No obstante se han habilitado pasarelas provisionales adaptables para diferentes alturas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_