_
_
_
_
_
Petróleo

Emiratos y Kuwait secundan el plan saudí para elevar la oferta de crudo

Los diez países que forman la Organización de Países Exportadores de Petróleo estudian hoy en Beirut elevar su producción de crudo en 2,5 millones de barriles diarios para bajar los precios internacionales. Ayer, tras el anuncio de Emiratos y Kuwait de elevar su oferta en medio millón de barriles diarios, el precio cedió hasta los 36,86 dólares por barril, dos dólares menos que el martes. Cada vez más países muestran su disposición a hacerlo.

El consenso interno en el sindicato de productores de petróleo crece lentamente, tras observar que las tensiones de precios, debidas a especulación, a inestabilidad geopolítica o a deficiente oferta, no ceden; y menos en una semana de creciente incertidumbre política en la zona, con un sangriento atentado de Al Qaeda en el mismísimo territorio saudí. Ayer el crudo se llegó a vender en el Mar del Norte a 36,86 dólares por barril, lo que supone un descenso de dos dólares en un sólo día, pero muy cerca de los máximos registrados desde hace catorce años. En Estados Unidos seguía por encima de 40 dólares por barril.

El propio presidente del cártel, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, admitió a su llegada a Beirut que se precisa un aumento considerable de la producción para lograr 'un impacto significativo' sobre los precios del mercado. Los socios de la OPEP estudiarán oficialmente hoy la propuesta hecha hace ya semanas por Arabia Saudí de elevar hasta en 2,5 millones de barriles diarios la oferta.

De materializarse esta propuesta del mayor productor del mundo de oro negro, la OPEP colocaría sus pozos a su máximo potencial, que se acerca a los 28,5 millones de barriles cada día, ya que ahora la producción real puede estar en 25,8 millones de barriles, pese a que las cuotas asignadas limitan a 23,5 millones el crudo que sale desde los países de la OPEP al mercado cada día.

La propuesta lanzada por Riad hace unas semanas para dar un fuerte impulso a la producción ha movilizado a sus vecinos, o al menos a aquellos que están en disposición de bombear más petróleo a la superficie. Las propias autoridades saudíes han elevado la producción en 700.000 barriles cada jornada desde el pasado día 1 de junio como medida disuasoria de las actitudes conservadoras de sus socios. Con este incremento Arabia Saudí habrá situado su oferta en los nueve millones de barriles cada día, frente a una cuota asignada en enero de este mismo año de 7,63 millones.

Más producción de Emiratos y Kuwait

La disposición saudí ha encontrado también eco en el resto de socios, especialmente los de su entorno político. Kuwait apoyó de inmediato su proposición de elevar la cuota OPEP en 2,5 millones diarios. Además, el apoyo verbal lo ha reforzado con un anuncio de producción de cien mil barriles más de inmediato, para llegar a los 2,5 millones diarios mediado junio. Ayer también los Emiratos Árabes Unidos comunicaron, a 24 horas de la cumbre del cártel, que elevarán de inmediato su producción 400.000 barriles, lo que supone prácticamente agotar su capacidad de bombeo actual.

Ayer las autoridades argelinas, por boca de su ministro de Energía y Minas, Chakib Jelil, mostró también en Beirut su disposición a 'dejar de lado temporalmente las cuotas de producción', lo que supondría eliminar las restricciones a la oferta dentro de la organización, y llevaría a cada país a bombear cerca de su capacidad potencial.

Por tanto, el consenso crece acerca de la necesidad de buscar una solución a la escalada de precios, que ha tocado los máximos en catorce años expresados en dólares, y que ha sembrado el temor a una quiebra en la recuperación económica mundial en el último mes. Las dudas, sin embargo, se generan ahora sobre la posibilidad de la organización para influir en los precios si una producción a su potencial máximo no logra moderar las tasas actuales.

El ministro kuwaití, Ahmad Fahad Al-Ahmad Al-Sabah, consideró ayer que un incremento de la oferta como el manejado por Arabia 'sería suficiente para hacer bajar los precios'.

En las últimas semanas los productores han barajado también la posibilidad de elevar la horquilla de precios para compensar en buena medida la pérdida de renta que supone para ellos la depreciación del dólar. Sin embargo, tal posibilidad se daba ayer por descartada entre los ministros que llegaban a Beirut para la cumbre de hoy.

El titular saudí de Petróleo, Alí Al Nuaimi, mostró ayer públicamente su intención 'y la de la OPEP' de 'llevar nuevamente el precio del barril hasta la horquilla de precios de 22 a 28 dólares'. El propio presidente del sindicato de exportadores de crudo dijo que no cree que la OPEP eleve su precio oficial de referencia.

El 'brent' cae por debajo de los 37 dólares

El precio del petróleo brent cayó ayer en Londres hasta 36,86 dólares por barril (dos menos), conforme crecía la percepción de que Arabia Saudí logrará convencer a sus socios de la OPEP de que es necesario poner más crudo en el mercado para frenar los precios. La propuesta saudí de elevar en 2,5 millones la oferta es respaldada por la práctica totalidad de países de su zona de influencia. Y empieza a cuestionarse la revisión al alza de la horquilla de precios de referencia, que está situada entre 22 y 28 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_