La renta variable global recorta sus ganancias
Los fondos de renta variable global acumulan en los cinco meses transcurridos de 2004 una rentabilidad media del 2,50%. Esto quiere decir que, desde comienzos de abril, han perdido casi la mitad de lo que ganaban, que era un 4,60%.
Se ha hecho notar el retroceso que han experimentado las Bolsas en la segunda quincena de abril y las tres primeras semanas de mayo. Sólo la pasada semana se ha librado de esos retrocesos generalizados al conseguir cerrar en positivo los índices más importantes: el Dow Jones Industrial Average, el Nasdaq Composite, el S&P 500 y el Russell 2000 terminaron la última semana de mayo con subidas respectivas del 2,2%, el 3,9%, el 2,5% y el 4,1%. A pesar de todo, en el año dos de ellos acumulan pérdidas (el Dow Jones y el Nasdaq) y los otros dos magras revalorizaciones.
Es decir, el año se ha desarrollado hasta ahora como uno de tantos en los que los tipos de interés han subido o están a punto de subir, como 1984 y 1994. O también como en esas etapas en que las economías, tras un periodo de recesión o de estancamiento, emiten, a través de los diferentes indicadores estadísticos de producción, empleo y precios, señales contradictorias que hacen que los mercados no sepan a qué atenerse. En ambos casos suelen realizar un movimiento lateral, que hace que terminen el año prácticamente en la posición que lo iniciaron.