_
_
_
_
_
Cotización

Los autónomos replican a Trabajo que ya cotizan lo suficiente a la Seguridad Social

Los trabajadores autónomos aseguraron ayer que en la actualidad ya cotizan lo suficiente a la Seguridad Social para las prestaciones que reciben y, en todo caso, si el Gobierno decidiera subirles dicha cotización deberían homologar sus prestaciones a las del Régimen General del sistema.

Esta fue la respuesta dada ayer por lo representantes de este colectivo ante la opinión del secretario general de la Seguridad Social, Octavio Granado, expresada en una entrevista a Cinco Días, sobre la necesidad de que los trabajadores autónomos, entre otros, mejoren su aportaciones al sistema de pensiones. 'Puede que sea cierto que los trabajadores autónomos estén cotizando menos que los del Régimen General pero también tienen un nivel más bajo de prestaciones', dijo Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA).

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) manifestó que 'en todo caso, cualquier modificación en nuestro sistema de cotización debe venir acompañada de una homologación definitiva en prestaciones con respecto al Régimen General de la Seguridad Social'.

'El problema no está en cotizar mas sino en cotizar de acuerdo a los ingresos reales', dice esta asociación, que también recuerda que el régimen de Autónomos tiene superávit desde hace 12 años y que el previsto para 2004 supera los 1.500 millones de euros. Por ello cree que 'existe margen suficiente para negociar cualquier modificación sin alterar los derechos de los cotizantes y los pensionistas'.

Ambas asociaciones coinciden en destacar que la base mínima de cotización de los autónomos es ya un 41% mayor que la del Régimen General. Y Lorenzo Amor precisa que en los últimos diez años, los autónomos que cotizaban por base mínima han pasado del 94% al 84%.

Si bien UPTA y ATA discrepan entre sí respecto al hecho de que los autónomos cobren rentas más altas que los asalariados, tal y como aseguraba el secretario de Estado de la Seguridad Social. Mientras que desde ATA se admite que la renta media de los autónomos es un 60% superior a la del empleado asalariado, UPTA asegura que 'no está demostrado que en España los autónomos tengan mayores ingresos medios que los asalariados'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_