Propuesta

Fidalgo rechaza la posibilidad de dar cobertura por desempleo a los autónomos

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha hecho hoy un "llamamiento al sentido común, a la responsabilidad y a la precisión" al Gobierno central. Asegura que "no se puede decir que hay que sostener la contributividad y prometer prestaciones a quienes no han contribuido", en referencia a la oferta del ministro de Trabajo de dar "cobertura al desempleo, incluso protección social con carácter de trabajo a tiempo parcial, a un colectivo no asalariado", los autónomos.

El presidente de la Federación Nacional de Autónomos, Lorenzo Amor, se ha apresurado a calificar la postura de "irresponsable" y propia de un "sectarismo atroz", más aún al provenir de un dirigente sindical "que utiliza los piquetes para pedir solidaridad cuando les interesa", dijo.

Fidalgo ha recordado que "el 50% de los trabajadores asalariados que cotizan todos al desempleo a lo largo de toda su vida, no tiene ningún tipo de cobertura en alguna circunstancia de desempleo". El líder aseguró que en las próximas semanas se realizará una declaración conjunta entre Gobierno, sindicatos y patronal, "a favor de la competitividad, del empleo y la cohesión social", por lo que espera, dijo, que se comience a "discutir en mesas concretas sobre asuntos concretos".

Por su parte, Amor ha explicado que "no queremos que nos regalen nada. Queremos seguridad para cuando creamos empresas, empleo y riqueza y una oportunidad para cotizar por un derecho que es el del desempleo". Además, ha recordado que los autónomos, con su dinero y el de sus familias han "sostenido prejubilaciones, el PER y los ERE".