Los atentados en Arabia agravan la tensión en el mercado petrolero
Los atentados terroristas perpetrados por miembros de Al Qaeda en Arabia Saudí están removiendo el frágil equilibrio de los mercados petroleros, en un momento en el que sigue sin lograrse el consenso dentro de la OPEP para aumentar la producción.
Los atentados terroristas perpetrados por miembros de Al Qaeda en Arabia Saudí están removiendo el frágil equilibrio de los mercados petroleros, en un momento en el que sigue sin lograrse el consenso dentro de la OPEP para aumentar la producción.
'La credibilidad de Arabia Saudí cuando dice que tiene la situación bajo control es muy, muy débil en estos momentos', señaló ayer a Reuters Tom Ripley, del Centro de Defensa y Estudios Estratégicos Internacionales. 'Esta parte de Arabia Saudí es la más estratégica del mundo en términos de reservas y la aparente incapacidad de los saudíes para controlarla pondrá a mucha gente nerviosa', añadió.
La inquietud por los atentados se hizo patente incluso en el seno de la OPEP, que duda ahora de que Arabia Saudí esté en condiciones de ofrecer el aumento de producción prometido. 'Estamos preocupados porque contamos con el aumento de producción de crudo saudí', señaló el presidente de la OPEP y ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, quien además reconoció que 'sigue sin haber consenso en el cartel para elevar la producción'.
El presidente del cartel petrolero cuestiona la capacidad saudí para elevar su oferta
Los analistas temen que los atentados alimenten aún más el nerviosismo en un momento en el que los precios del crudo están rozando máximos históricos. El ministro de Energía de Qatar, Abdullah Bin-Hamad, cree que un 25% del precio actual es fruto del 'miedo'. Y éste puede seguir creciendo por la inestabilidad geopolítica reinante en algunos de los mayores productores.
Los mercados internacionales de crudo tienen hoy una dura prueba de fuego que pasar tras la jornada festiva de ayer en las principales plazas (Londres y Nueva York). Hoy se sabrá si los acontecimientos de Arabia Saudí impulsan de nuevo los precios. En mercados secundarios como el de Singapur, el crudo brent cotizó por encima de los 39 dólares el barril, muy lejos de la horquilla aconsejada por la propia OPEP.
Mientras la cotización sigue disparada, los representantes del cartel intentan lanzar mensajes de tranquilidad. Omar Faruk, portavoz de la organización señaló ayer que la estabilidad del mercado es buscada también desde dentro de la OPEP, e insistió en que parte del repunte de precios se debe a razones especulativas. Los ministros de la OPEP celebran el jueves en Beirut un reunión extraordinaria para debatir la propuesta de Arabia Saudí de aumentar la oferta del grupo en, al menos, 2 millones de barriles diarios (hasta 26 millones) para recortar los precios.
Faruk aclaró que la mayor parte de los miembros de la OPEP está produciendo al máximo de su capacidad pero hay dos o tres países que 'pueden aumentar la producción hasta 3 millones diarios'. Arabia ya anunció que elevaría su cuota en 700.000 barriles desde hoy.
La Comisión espera que se suprima el sistema de cuotas
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, espera que la OPEP suprima el sistema de cuotas (restricción de la oferta) durante un tiempo para reventar el componente especulativo del precio del petróleo. 'Sólo si los países productores adoptan un postura rotunda, de que van a aportar todo el crudo necesario para que no haya escasez, se podrá reventar esta burbuja especulativa', dijo ayer en Antena 3.La preocupación por el encarecimiento del petróleo ha llegado a tal punto que el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) incluirá hoy en el orden del día el espinoso tema, ante la posibilidad de que acabe restando décimas al limitado crecimiento económico de la vieja Europa.