El precio de las gasolinas subió el 3,5% sólo en mayo
El encarecimiento de las cotizaciones internacionales de los carburantes está dejándose notar sobre el precio de las gasolinas y el gasóleo en España.
El de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor consumo, subió 3,3 céntimos de euros (un 3,76%) en mayo, mientras que el precio del gasóleo A registró un alza de 2,2 céntimos de euros (cerca de un 3%), según datos del Ministerio de Economía.
Con estas subidas, el precio medio de la gasolina de 95 octanos se sitúa en 90,9 céntimos de euro, frente a los 87,6 que se pagaban el 3 de mayo (primer día laborable del mes), mientras que el coste de la gasolina 'súper' de 97 octanos subió un 3,5%, hasta alcanzar 97,9 céntimos.
La gasolina de 98 octanos registró un incremento del 3,3%, situándose ayer en 99,4 céntimos, frente a los 96,2 céntimos del 3 de mayo.
Por su parte, el precio del gasóleo de automoción alcanza los 75,9 céntimos.
Estas subidas continúan la evolución al alza de los carburantes desde principios de año, motivada por el incremento en el precio del petróleo.
Ante esta imparable escalada de precios, las organizaciones integrantes de la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes (agricultores, taxistas, transportistas, profesionales y autónomos, agentes comerciales, y consumidores y usuarios) han instado al Gobierno a la adopción inmediata de medidas de carácter fiscal, económico y de vigilancia de los precios que compensen los 'graves perjuicios' de esta situación.