_
_
_
_
_
Demanda

Wal-Mart pagará en EE UU la multa más elevada jamás impuesta por contaminar el agua

La cadena de distribución minorista estadounidense Wal-Mart, líder mundial del sector, ha aceptado pagar una multa de 3,1 millones de dólares (2,6 millones de euros) para resolver varias demandas presentadas en su contra por violaciones de la Ley de Limpieza de Aguas, según informa la organización especializada en RSC Ethical Corporation.

Wal-Mart ha llegado a un acuerdo con la Agencia Estadounidense de Protección Medioambiental (EPA) y con el Departamento de Justicia en relación con la demanda presentada contra 24 de sus centros comerciales en nueve Estados del país. Esta multa es la más elevada impuesta jamás a una empresa por contaminación de aguas en un proceso civil.

De hecho, fuentes oficiales citadas por Ethical Corporation expresaron su esperanza de que esta multa sirva de ejemplo para otras empresas e impulse el cumplimiento de las leyes vigentes en esta materia desde hace años. Según el ayudante del fiscal general para Medio Ambiente y Recursos Naturales, Thomas Sansonetti, también lanza el mensaje de que las grandes empresas deben "compartir responsabilidades" con sus contratas de construcción.

La demanda aseguraba que Wal-Mart no solicitó los permisos de construcción preceptivos antes de las obras, ni implantó medidas de control de vertidos de sedimentos, pesticidas, sustancias químicas o disolventes. En 2001, el gigante de la distribución ya fue sancionado con 1 millón de dólares por vulnerar esta misma ley en 17 de sus centros comerciales. El acuerdo alcanzado con la EPA y el Departamento de Justicia obliga también a Wal-Mart a establecer medidas de control, implantar programas de formación medioambiental para sus empresas subcontratadas e informar regularmente a la EPA sobre sus actividades en la materia. A la multa se añaden además otros 250.000 dólares para la recuperación de zonas afectadas en al menos uno de los nueve Estados.

No es la primera vez que Wal-Mart se ve envuelto en escándalos relacionados con su comportamiento medioambiental o social. Los más graves tuvieron lugar el año pasado, cuando una redada federal terminó con la detención de más de 300 trabajadores ilegales en 60 tiendas de la cadena en 21 Estados. Wal-Mart es el mayor empleador del sector privado de Estados Unidos, con alrededor de 1,1 millones de trabajadores en este país, a los que se suman otros 1,4 millones en el resto del mundo. Sus beneficios en 2002 alcanzaron los 245.000 millones de dólares, el equivalente al 2,5% del PIB estadounidense.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_