_
_
_
_
_
Turismo

Los hoteles de Madrid bajan hasta un 15% los precios ante la boda real

La ocupación hotelera en Madrid durante la boda real estará sólo al 60%. El caos circulatorio previsto no atrae a los visitantes y el nivel de reservas es inferior a cualquier fin de semana de mayo, dicen en el sector. A última hora, los empresarios reducen precios hasta un 15%.

La boda real del próximo 22 de mayo en Madrid, no significará mayor actividad hotelera como cabría esperar. 'Se ha convertido en un mero evento mediático que no ha dado promoción a la ciudad', explica Jesús Gatell, presidente de la Federación de Hoteles de Madrid. Además, el caos circulatorio previsto por los numerosos cortes de tráfico y transporte público 'no invitará a a visitar nuestra ciudad', señala.

A día de hoy, los 298 hoteles que existen en la capital (con 85.000 plazas), prevén un nivel de ocupación del 60%, 'ya que las reservas están por debajo de cualquier fin de semana de mayo', señalan en el sector.

Ocurre lo mismo con los hoteles de lujo, como Ritz o Palace, más acordes con el tipo de visitantes que traen estos acontecimientos. 'Hay menos invitados de los previstos porque parte de ellos no pasarán la noche del sábado', se quejan en el sector.

La mayoría de los hoteleros, ante el miedo a no llenar sus habitaciones, están viéndose obligados a reducir precios en el último momento. 'Esta caída se sitúa entre un 10% y un 15%', señala Gatell.

La causa principal de esta débil demanda tiene que ver 'con la sobreoferta reciente de plazas hoteleras que vive el sector, y no tanto a los efectos de los atentados terroristas del 11-M'. El crecimiento de visitantes hacia Madrid crece un 1%, sin embargo, la planta hotelera se ha incrementado un 30% . 'Esto significa que sobran plazas en muchos de los hoteles, y la rentabilidad retrocede con respecto a 2002 y 2003', añade Gatell.

Aunque el sector no relaciona la caída de la demanda con los ataques terroristas, la actividad comenzó a descender en el mismo mes de marzo de los atentados.

Entonces, los hoteleros sintieron los primeros efectos negativos en su negocio y un retroceso de las reservas del 10%, sobre todo, desde los mercados estadounidense, japonés y mexicano.

En el mes siguiente, en abril, la demanda continuo más débil de lo habitual, y más floja que en el resto de las comunidades españolas.

En Madrid existen un total de 1.500 establecimientos (contando hoteles, hostales y alojamientos) con cerca de 100.000 plazas. La oferta de habitaciones ascendió en 2003 en 4.760 unidades con respecto al año anterior, y sólo los hoteles de lujo lograron aumentar los ingresos un 9,2%, según un estudio de Mazars Hotel.

Moratoria

A finales del pasado año, los empresarios del sector solicitaron una moratoria a las autoridades con el propósito de limitar las nuevas aperturas y evitar al excesiva oferta de establecimientos.

En abril, el sector optó por paralizar esta medida pero, a cambio, logró sellar un acuerdo con los organismos oficiales para realizar promociones del destino de Madrid en Europa.

'Efecto Euro' Madrid es un 40% más caro para los estadounidenses

La paridad de un euro fuerte frente al dólar está minando los ánimos de los estadounidenses a la hora de viajar a Madrid. El sector turístico considera que es un 40% más caro para ellos que en 2002. Por esta razón, estos turistas eligen otros destinos más baratos.Falta de promoción 'es otro de los asuntos que están pendientes' según la industria. æpermil;sta insiste en que 'todavía queda mucho por hacer, y que la boda real no ha supuesto la publicidad esperada para la ciudad'.Los efectos del 11-M 'no han supuesto graves consecuencias para el sector', según el portavoz de la federación. Sin embargo, reconoce que la demanda ha ido cayendo un 10% precisamente desde el mes de marzo.La mayor parte de la clientela de los establecimientos madrileños procede del turismo nacional, en un 59,3%, mientras que los europeos copan el 31%. Los visitantes estadounidenses representan el 3,2% de la demanda, y los asiáticos, y los del América central, el 1,2% y el 0,24%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_