_
_
_
_
Sentencia

El 'banquero del Nasdaq', culpable de destruir pruebas

Frank Quattrone, el que fuera banquero estrella del banco de inversión Credit Suisse First Boston, fue declarado culpable de obstrucción a la justicia por un jurado neoyorquino. Quattrone ordenó a algunos de sus subordinados limpiar los archivos relacionados con las empresas que ayudó a colocar en Bolsa cuando era consciente de que la fiscalía y los reguladores del mercado estaban investigando irregularidades en dichas colocaciones. Se expone a una condena de hasta 25 años de cárcel, si bien en casos similares se han impuesto penas de dos años. La sentencia no se conocerá hasta septiembre.

Quattrone era el banquero más rentable de CSFB. La entidad logró convertirse en líder en la colocación de empresas tecnológicas gracias a su oficina en Silicon Valley, dirigida por Quattrone. Presuntamente, el banquero utilizaba tácticas como la concesión a inversores y empresarios de acciones en las OPV más rentables, y no tenía reparo en supervisar el trabajo de algunos analistas para servir los intereses de la división de banca, es decir, para complacer a las empresas que colocaba. Quattrone sacó a Bolsa, entre otras, Amazon, Netscape o Cisco.

Pero el juicio no era por estas prácticas sino por obstruir la investigación judicial sobre ellas al ordenar a sus empleados vía correo electrónico la destrucción de documentos. Esta 'limpieza' es relativamente habitual en el sector, pero Quattrone la ordenó dos días después de recibir un correo electrónico del departamento legal en el que se le avisaba de las pesquisas.

Segundo juicio

El primer juicio contra Frank Quattrone, celebrado en octubre, fue declarado nulo después de que los miembros del jurado no lograsen llegar a un acuerdo en el plazo previsto. Anteriormente, Credit Suisse pagó 100 millones para cerrar el 'caso de las OPV'

Más información

Archivado En

_
_