Warren Buffett cree que los tipos subirán
Warren Buffett, el multimillonario inversor estadounidense y consejero delegado de Berkshire Hathaway, reiteró este fin de semana en la junta de accionistas de la compañía su apuesta contra el dólar. Buffett también espera próximas subidas de tipos de interés y hoy el mercado seguirá con atención el comunicado de la Reserva Federal en busca de pistas.
El pasado fin de semana 19.500 personas se agolparon a las puertas del Qwest Center en Omaha para encontrar un buen sitio desde donde seguir la junta de accionistas y las palabras del llamado oráculo de Omaha.
Warren Buffett dio pocas pistas sobre cómo utilizará el exceso de liquidez de la firma, 36.000 millones de dólares, pero volvió a reiterar su apuesta contra el dólar. Explicó que la compañía ha destinado 12.000 millones de dólares para compras de cinco divisas extranjeras este año, constatando así su apuesta contra el dólar. 'Consideramos que con el tiempo el dólar caerá frente a otras divisas importantes' aseguró Buffett en declaraciones recogidas por Bloomberg.
Buffett también reconoció que la Reserva Federal elevará los tipos de interés a medida que la inflación y la actividad económica cobran fuerza, algo que los últimos indicadores económicos van confirmando día a día. Buffett, sin embargo, maneja un escenario que no comparten la mayoría de los expertos. Aseguró que no descarta subidas drásticas de tipos y dijo estar preparado para ello, según informa Reuters.
Berkshire Hathaway destinó 12.000 millones de dólares a comprar divisas extranjeras
La mejora de los datos de empleo, el aumento de la confianza de los consumidores, el repunte del IPC y el crecimiento económico recogido en los últimos indicadores económicos muestran que la economía puede absorber próximas subidas de tipos.
La reunión de la Reserva Federal hoy ayudará a dar más pistas sobre la salud de la economía. Los inversores no esperan variaciones en los tipos pero buscarán pistas en el comunicado que indiquen cuándo será el próximo movimiento al alza. El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan ya preparó el camino para nuevas subidas en sus últimas intervenciones ante el Congreso y Senado.
La expectativa de subidas de tipos ha desatado la caída del dólar, ha enfriado la Bolsa y desinflado el mercado de bonos. El billete verde ha pasado de un máximo de 1,28 unidades por euro en febrero a cotizar ayer a 1,19.
En los últimos dos años las compras en el mercado de divisas han sido las principales adquisiciones de Buffett. En 2002 comenzó su apuesta contra el dólar por temor al impacto negativo del déficit estadounidense en la divisa.
El multimillonario considera que el tamaño que ha alcanzado el déficit estadounidense es insostenible y advirtió que puede tener consecuencias 'severas' en los mercados financieros.
Fichaje del candidato demócrata Kerry
El mutimillonario Warren Buffett, el segundo hombre más rico del planeta, se ha unido como consejero al equipo económico del candidato demócrata a las elecciones presidenciales, John Kerry. Este hombre también fue consejero de Arnold Schwarzenegger cuando ganó con el partido republicano en California.Buffett ha criticado con insistencia la política fiscal de la administración de Bush y esto le han empujado a unirse al equipo de Kerry. Buffett considera que las bajadas de impuestos practicadas por el Gobierno de EE UU han favorecido a los ricos y a las grandes empresas en detrimento de las clase media. 'Yo estoy a favor de John Kerry'. 'Tengo mucho más dinero en mi bolsillo y no creo que sea una buena idea' añadió.
La opinión de los analistas
El mercado no espera que la Reserva Federal varíe los tipos de interés hoy y prevé que se mantengan en el 1%. Los analistas no esperan grandes sorpresas en el discurso de la autoridad monetaria aunque sí buscarán la confirmación de que el próximo movimiento será al alza. Por ello se espera que elimine del comunicado la frase en la que asegura que puede 'ser paciente'.âscar Germade Consors España'Esta semana será de recuperación en el mercado haga lo que haga la Reserva Federal hoy. La autoridad monetaria no tiene datos como para subir los tipos de interés hasta junio. El mercado ya tiene descontado una subida y el rebote puede llevar el Ibex a los 8.300 puntos. A partir de ahí hay que ver los datos macroeconómicos'.Josep Prats Ahorro Corporación'En el comunicado de hoy de la Reserva federal se espera una reafirmación del discurso anterior pero sin cambios en los tipos de interés. Probablemente veremos otra advertencia de que el próximo movimiento será al alza pero este puede ser en un mes o en cuatro. Si hubiera cambios muy relevantes si habría reacciones en los mercados'.Ramón Forcada Bankinter'El mercado espera que el discurso de la Reserva Federal vaya encaminado a próximas subidas de tipos y se espera que retire del comunicado la frase en la que asegura que puede ser 'paciente'. Los discursos recientes de Greenpsan ya han dejado claro que subirá los tipos y con eso ya ha conseguido desinflar los bonos y enfriar las Bolsas'.Mercedes Camacho Safei'La mayor incertidumbre es si aporta pistas sobre las próximas subidas de tipos. El mercado ya ha descontado movimientos al alza y ahora toca enforcar los datos económicos desde un punto de vista más positivo y menos ligado a los tipos. Los cambios van a ser graduales y de momento no se está valorando el lado positivo de la recuperación'.