Vuelta a los defensivos
Los verdaderos riesgos para este año parecen concentrarse en los fondos de renta fija a largo
Los tipos de interés de medio y largo plazo parecen haber iniciado una trayectoria alcista que, salvo complicaciones económicas que por ahora no están a la vista, parece que va tener cierta continuidad. Algo similar podría haberse dicho hace 10 meses, cuando de manera inesperada unos tipos que habían alcanzado su nivel más bajo comenzaron a subir. Sin embargo, tras cinco meses al alza volvieron a descender y se situaron en niveles no tan bajos como los de junio de 2003, pero sí muy próximos a esos mínimos. Esta vez, sin que la subida esté siendo excesivamente drástica, sí que amenazan con que difícilmente van a poder volver al nivel anterior.
En algunos ámbitos, incluso, se advierte de que la situación actual podría dar origen a algo muy parecido a lo que sucedió en 1994, cuando a lo largo del año la Reserva Federal subió el tipo de los fed funds por un total del 2,5%. Como resultado, el año se convirtió en el peor que se recuerda para el mercado de renta fija.
Por ahora no parece, sin embargo, que la sangre vaya a llegar al río. Uno de los problemas que planteó la subida de tipos de 1994 fue su carácter totalmente inesperado. Por contra, a fecha de hoy todo el mundo está pendiente de que esa subida pueda producirse en cualquier momento (aunque los más la retrasen hasta agosto de este año) y de que no debería ser excesiva dado que la inflación parece seguir dominada (aunque sean inquietantes los últimos datos publicados tanto de IPC como de precios al por mayor o deflactor implícito del PIB).
Además de por ese ambiente más negativo en los mercados de renta fija, la semana pasada (sobre todo alguno de sus días) se caracterizó por dar la impresión de que, al contrario que en 2003, cuando parecía que todos los activos subían de precio, todo aparentaba desvalorizarse: la renta fija, la renta variable, las materias primas...
El caso de las materias primas estuvo muy condicionado por las declaraciones del primer ministro chino Wen Jiabao a propósito de la necesidad de contener el ritmo de crecimiento de la economía de su país. La demanda de materias primas que está, quizá, artificialmente hinchada por las compras de futuros sobre ellas que hacen los hedge funds, perdió fuerza al conocer esas declaraciones, provocando ventas que, junto con otras previas, llevaron su índice hasta más del 4% por debajo de donde se situaba sólo tres semanas antes.
Tras eso, la reacción en cadena, no se hizo esperar. El dólar se fortaleció frente al euro (como suele hacerlo cuando el precio de las materias primas baja; los bonos y obligaciones perdieron altura y las Bolsas comenzaron a caer. Sólo la noticia de que los precios del sector inmobiliario siguieron subiendo fuertemente en los 12 últimos meses transmitía impresión de normalidad.
Con este preámbulo un grupo de 10 países se acaba de incorporar a la UE. Seguramente con el mismo entusiasmo con el que España lo hizo hace ya casi 20 años. Los fondos que invierten en renta variable de esos países y de otros emergentes europeos encajaron en esta última semana unas pérdidas del 3%, si bien aún mantienen para los últimos 12 meses una rentabilidad del 48%, y para lo que va de 2004 del 21%.
Los fondos que invierten en Asia y Pacífico se vieron afectados por las declaraciones mencionadas del primer ministro chino que con ellas provocó el que los mercados de valores asiáticos perdieran altura hasta situarse en su nivel más bajo de los últimos tres meses y medio. La verdad es que esas declaraciones estaban más que motivadas habida cuenta de la tendencia alcista de los precios en China, debidas en gran parte a la fuertes actividad de financiación de las empresas y al consiguiente ritmo inversor.
Los fondos biotecnológicos fueron los de mejor comportamiento a lo largo de la semana en tanto que los puramente tecnológicos incurrieron en ligeras pérdidas: no en vano sigue topándose el índice Nasdaq con esa barrera del 2.200 en la que conseguiría una revalorización desde sus mínimos del 100%. En los cuatro meses de 2004 se pueden contar ya cinco intentos de llegar a ese nivel sin conseguirlo.
Pero los verdaderos riesgos este año parecen estar en los fondos de renta fija a largo plazo, y aunque el mercado no acabe de creerse de verdad que vayan a subir los tipos de interés de forma drástica, la semana se cierra con ligeras pérdidas para la mitad de las categorías de renta fija.
Análisis: Sanofi y Aventis en las carteras
La opa de Sanofi-Synthélabo sobre su rival Aventis ha provocado que las cotizaciones de las empresas del sector farmacéutico se animen y que la categoría de fondos que invierten en ellas haya proporcionado buenas rentabilidades en la última semana.Las rentabilidades fueron del 4,3% para los fondos del sector de biotecnología y del 0,44% para los de farmacia y salud.Gran parte de los fondos del sector están en Aventis y Sanofi. Entre ellos están los líderes por rentabilidad sostenida Fortis L Equity Pharma Europe Cap y ING (L) European Health.