_
_
_
_
Transporte

Las aerolíneas demandan a la UE por imponerles sanciones por retrasos

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) presentó ayer una demanda contra la Unión Europea para obligarle a revisar la norma que fuerza a las líneas aéreas a indemnizar a los pasajeros en caso de que haya retrasos o cancelaciones de los vuelos.

El director de la IATA, Giovanni Bisignani, señaló que 'las compañías aéreas aceptan la necesidad de compensar a los pasajeros por denegarles el acceso a bordo, pero no podemos aceptar pagar compensaciones sobre asuntos que van más allá de nuestro control'.

El reglamento que aprobó la Unión Europea a finales del mes de enero establece indemnizaciones hasta de 600 euros en caso de sobreventa de billetes, de anulación o de retrasos importantes en la salida de los vuelos.

'Ese reglamento es equívoco y está mal concebido', aseguró Bisignani en un comunicado. Además, añadió que según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), 'más del 50% de los retrasos están completamente fuera del control de las aerolíneas'.

La IATA precisa que 'los retrasos y anulaciones debidos a inclemencias meteorológicas, a huelgas de controladores del tráfico aéreo o a las medidas de seguridad de los gobiernos escapan al control de las aerolíneas'.

El organismo se queja de que la UE penalice a las compañías aéreas sin distinción y califica de 'irresponsable' que los Gobiernos sancionen a las empresas por retrasos debidos a operaciones de seguridad que no son de su competencia.

El responsable de la IATA asegura que el pasado 25 de febrero envió una carta a la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, de la que no han recibido respuesta. 'Dirigirnos a los tribunales es nuestra última oportunidad', afirma.

Archivado En

_
_