Petróleo

Los productores reducen la oferta de petróleo y el precio baja

La OPEP confirmó ayer que recortará su producción en un millón de barriles diarios a partir de hoy, con lo que su oferta queda establecida oficialmente en 23,5 millones de barriles diarios. La decisión, defendida por Arabia Saudí, Argelia, Libia y Venezuela, choca de frente con las presiones de EE UU a favor del mantenimiento de las cuotas del cártel. La Casa Blanca comunicó que Bush está 'decepcionado' con la noticia y que la OPEP 'no debería tomar decisiones que dañen la economía de EE UU'.

El anuncio no sorprendió a los mercados internacionales, ya que desde febrero pasado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había manifestado su deseo de reducir sus cuotas para evitar un desplome del precio el próximo trimestre. El crudo brent cedió 82 centavos, hasta 31,63 dólares por barril, nada más conocerse la decisión debido a el recorte había sido anticipado por los operadores y, además, hay dudas sobre si se cumplirá o no de manera efectiva. A ello se sumó la noticia de que Estados Unidos acumula el mayor nivel de reservas en año y medio.

Kuwait y Emiratos Árabes Unidos habían solicitado aplazar la decisión, pero el peso de Arabia Saudí, Venezuela, Argelia y Libia en la OPEP fue mayor.

La decisión se produce en un momento en el que los precios del crudo se encuentran cerca de sus niveles máximos en 13 años y el Brent lleva meses por encima de los 30 dólares. Los analistas atribuyen esta situación a la fuerte demanda en Asia, la inestabilidad geopolítica, la compra por parte de fondos especulativos y la incertidumbre sobre el futuro de las refinerías iraquíes y su capacidad de producción. A esto se sumó ayer el incendio en una refinería de BP en Texas.

En la reunión de febrero en Argel se había decidido retirar del mercado casi 1,5 millones de barriles diarios de petróleo que estaban por encima de la cuota oficial de 24,5 millones. Por lo tanto, a partir de hoy se produce la segunda etapa de dicha iniciativa, para dejar la producción diaria en 23,5 millones, a pesar de la oposición de los mayores importadores de crudo, entre ellos Estados Unidos.

El Consejo de Ministros reconoció que no todos los países de la OPEP han retirado por completo el 'exceso de oferta' y que otros necesitarán más tiempo para poder cumplir con los límites recortados. Incluso el ministro de Kuwait, Ahmad Fahad Al-Hamad, dijo que 'hay suficiente crudo en el mercado'.

Aunque la OPEP se volverá a reunir el 3 de junio en Beirut, es posible que la decisión de ayer sea revisada de nuevo en Amsterdam, donde tendrá lugar el Foro Internacional de la Energía, del 22 al 24 de mayo.

La gasolina ha subido casi un 20% en EE UU en tres meses

Los estadounidenses ven como cada vez es más caro llenar el tanque de combustible de sus vehículos, pues la gasolina ha alcanzado precios casi históricos, que rondan los 1,75 dólares por galón e incluso más de dos dólares en algunos estados. En lo que va del año la subida del derivado del petróleo ha sido de casi 20% y ahora la situación se le complica al gobierno de George W. Bush después del acuerdo de la OPEP de recortar la producción y el incendio en la refinería de BP en Texas, la tercera más grande del país.

Según analistas de Merrill Lynch, si se mantiene la actual demanda de gasolina, por cada centavo que aumente el precio implicará gastos extras totales de los consumidores por 1.300 millones de dólares, y si se aplica este cálculo a los 27 centavos del aumento desde diciembre, el resultado sería que los consumidores han pagado 35.000 millones de dólares adicionales para llenar los depósitos de sus automóviles. Los precios seguirán subiendo porque aumentarán las horas al volante en el verano, ante lo cual las refinerías cierran temporalmente para preparar sus instalaciones, lo que presiona los actuales inventarios, ya bajos.