'La situación del 11-M no es comparable con la del 11-S'
La implicación de Al Qaeda en los atentados de Madrid el pasado jueves va siendo cada vez más evidente dadas las pruebas que se manejan. Es un nuevo factor de riesgo con el que no contaban los mercados y que ha cambiado el escenario geopolítico internacional en menos de una semana.
'Se ha aumentado la prima de riesgo de las acciones, pero no estamos en una situación comparable a la del 11-S. La economía, entonces, estaba en recesión y ahora hay crecimiento. Los tipos de interés en Estados Unidos han pasado del 3,50% al 1% actual', comenta Joan Bonet, de Credit Suisse.
Este analista no descarta que a medida que vayan conociéndose más detalles sobre el atentado y la posible autoría del grupo extremista islámico los mercados continúen bajando, aunque con limitaciones. 'Desde los mínimos de marzo de 2003 el Standard & Poor's no ha corregido en más de un 6%. La incertidumbre geopolítica actual puede hacer algo mayor este descenso, aunque los riesgos del terrorismo tenderán a diluirse', dice.
Goldman Sachs comparte esta opinión, aunque señala que el gasto de los consumidores y la inversión de las empresas puede ralentizarse temporalmente. Con respecto a la actuación del Banco Central Europeo, la firma de inversión espera que mantengan los tipos de interés al 2% durante 2004. Pero matizan que si los ataques terroristas de Madrid suponen la continuidad de la amenaza de Al Qaeda en el mundo, entonces el recorte sería una prioridad en la agenda de la institución monetaria.